martes, 17 de mayo de 2016

Pide Nuño a politécnicos volver a clases; reitera oferta de diálogo

Ciudad de México. Luego de ser instruido por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a atender los planteamientos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen varias vocacionales en paro, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, envió un documento en el que da respuesta a la Asamblea General Politécnica (AGP).

Los jóvenes de la casa de estudios marcharon esta tarde de la Estela de Luz a la residencia oficial de Los Pinos, para entregar un documento dirigido a Peña Nieto, ello tras argumentar que el secretario Nuño Mayer “no ha querido” dialogar con los politécnicos. Tras recibir los planteamientos, Peña Nieto instruyó al secretario de Educación a dar respuesta.

En un oficio de tres páginas dirigido a la AGP, el funcionario federal exhortó a toda la comunidad politécnica “a volver a la completa normalidad académica”, y reiteró “su más amplia voluntad de diálogo con el conjunto de dicha comunidad y con sus diversos órganos representativos para atender sus inquietudes en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables que norman la vida de la institución”.

Nuño Mayer aseveró que el acuerdo y la posterior aclaración que adscribe al IPN a la oficina del secretario “es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los ocho acuerdos suscritos por representantes del gobierno federal y de la AGP en diciembre de 2014” (con lo que concluyó el conflicto que tuvo en paro a la casa de estudios por más de dos meses).

En ese sentido reiteró que habrá un pleno respeto a dichos acuerdos y al seguimiento y resolución que, en atención a ellos y en apego a derecho, deba hacerse por conducto del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Además, el titular de la SEP precisó que dicha adscripción “obedeció fundamentalmente a la finalidad de atender inquietudes de un sector de la comunidad politécnica y así brindar un apoyo mucho más directo a las actividades del IPN como actor central del proyecto educativo de nuestro país y para fortalecer, aún más, su relevante papel dentro de la educación tecnológica y superior mexicana”.

Añadió que esas disposiciones no afectan los procesos internos, en particular de autogestión académica y administrativa, ni los derechos y obligaciones del IPN.

Además el acuerdo y su aclaración “son también absolutamente respetuosos de las facultades y obligaciones que, en el marco de los acuerdos citados y de la propia normatividad interna del IPN, corresponda resolver al director general (de la casa de estudios) y a las diversas autoridades politécnicas, y no constituyen, bajo ninguna circunstancia, intromisión alguna en los proceso de elección democrática que se realicen al interior de la propia institución”.


Concluyó que la dependencia a su cargo “ha sido y seguirá siendo plenamente respetuosa” de la pluralidad de opiniones, el estado de derecho y los diversos procesos de diálogo que han llevado a cabo los representantes de la AGP con Fernández Fassnacht y las autoridades del IPN, en particular durante el último mes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/16/responde-nuno-a-agp-y-reitera-compromiso-de-dialogo