miércoles, 4 de mayo de 2016

Pide Astudillo resistir “un año más” en el combate a la delincuencia

“La circunstancia que está viviendo Guerrero es un asunto de mediano plazo”, dice el gobernador. El control del Ejército en los centros C-4 no será permanente, “vienen a ayudar unos meses”, precisa. Advirtió que quienes lo apoyaron en su campaña no tienen “pase a la impunidad”, en referencia al líder transportista Servando Salgado.


El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió ayer “un año más” de resistencia a los ciudadanos para enfrentar a la delincuencia organizada, e insistió en que son narcos quienes organizaron el bloqueo de la Autopista del Sol el jueves pasado.

En entrevista en el noticiero de la mañana de Carlos Loret de Mola en el Canal 2 de Televisa, el gobernador dijo que el problema de la violencia “es parte de una crisis que se ha vivido, pero hay que trabajar para salir adelante, tampoco nos vamos a quedar así”.

–¿Cuánto tiempo pide usted de resistencia a la gente?

–Yo lo que creo es que un tiempo correcto es un año más.

–¿Y sí va a aguantar Acapulco? ¿Van a aguantar los empresarios? –preguntó el conductor.

–Yo creo que no hay que dejar de hacer cosas todos los días y enfrentar con una gran determinación la delincuencia organizada, yo tengo la decisión.

–¿Cree que Acapulco resista un año?

–Yo creo que va a resistir en la medida de que cada quien ponga de su parte, incluida la sociedad, necesitamos mayor determinación en la denuncia, las cosas que se anunciaron ayer.

Astudillo Flores llamó a la coordinación y a la autoconfianza entre las autoridades y los ciudadanos para superar el problema de la violencia.
Por la tarde, el gobernador abundó en que el plazo de un año “es para mejorar” las condiciones de seguridad en el estado y consideró que al fijar ese lapso se vio “moderado” ante el tamaño del problema.

En declaraciones a reporteros antes de la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, al gobernador se le preguntó si es mucho el plazo de un año, después de todo el problema de la inseguridad que ha vivido la entidad desde 2006, y el gobernador indicó que sería “temerario” establecer un plazo de unos cuantos meses y sonaría a “burla” o “sorna”.

“Es un tiempo que hasta está un poquito temerario, porque no creo que sea un asunto tan sencillo lo que se tiene que hacer”, dijo.

Añadió que también se debe valorar la certificación de los policías, cómo va a operar el Mando Único ante el aplazamiento que ya dio el Congreso, porque no hay Mando Único y no hay Policía Única, “no es un asunto nada sencillo, ni yo mismo como gobernador me imaginé que se le tuviera que dedicar tanto tiempo al día al asunto de seguridad pública”.

Agregó que el plazo fijado es “apresurado” porque el problema de la inseguridad no se puede resolver en el corto plazo.

“Creo que me estoy viendo como muy apresurado, yo creo que la circunstancia que está viviendo Guerrero no es un asunto de corto plazo, es un asunto de mediano plazo, se tienen que hacer muchas cosas”, dijo.

Astudillo Flores puso como ejemplo que el traslado de la operación de los C-4 de la Secretaria de Seguridad Pública al Ejército será un proceso de “varias semanas”, y la puesta en operación del C-5 se llevará “cuando menos un año a partir de que se ponga la primera piedra”.

El gobernador reiteró que el C-5 estará equipado con tecnología de punta y los responsables de las áreas serán capacitados.

De los trabajadores que actualmente laboran en los C-4 el gobernador adelantó que serán reubicados a otras áreas del gobierno y deberán someterse a un proceso de certificación, porque el control del Ejército de esos centro no será permanente, “vienen (los militares) a ayudar unos meses”.

Indicó que la debilidad de los C-4 es porque quienes entraron a laborar a esos centros fueron contratados como si entraran a trabajar a cualquier empleo, por eso deberán acreditarse y someterse a pruebas de mayor rigor, con pruebas de control de confianza y una mejor distribución de la carga laboral para que un trabajador no esté al pendiente de 26 cámaras.

Estimó que será hoy o el jueves cuando los militares tomarán el control de los C-4.

Descartó que la toma de los C-4 por los militares sea resultado de que se constató que de esas áreas se filtraba información a la delincuencia, sino que se busca que los responsables estén mejor preparados.
En el noticiero de Televisa, el gobernador también habló de los C-4 que serán controlados por militares, porque los soldados tienen personal más capacitado y con más controles, y negó que esos espacios hayan sido infiltrados por la delincuencia organizada.


Al gobernador el reportero le preguntó si la seguridad del estado queda en manos de militares, y Astudillo Flores explicó que los militares están “colaborando” y que la responsabilidad es compartida entre Ejercito, Marina, Policía Federal y Policía del estado, y admitió que “la Defensa Nacional tiene sin duda hegemonía en el mando”.

Los que participaron en su campaña no son impunes, dice

Por la tarde, en declaraciones a su llegada al centro de convenciones Mundo Imperial, el gobernador se desmarcó de lo dicho por la hermana de Servando de Jesús Salgado Guzmán, de que el líder transportistas fue aliado de Astudillo Flores en la campaña a gobernador el año pasado.

Dijo que él no fue a la sierra “por cuestiones que omito decir” y que su esposa Mercedes Calvo “tampoco ha ido a la sierra”.

Agregó que según sus cálculos, en su campaña por la gubernatura participaron “medio millón de personas, quien haya participado no le da el pase para bloquear ninguna autopista ni tampoco la ciudad de Chilpancingo ni cualquier ciudad del estado”.

“Soy muy contundente en mi respuesta, gracias por haber participado en mi campaña, pero eso no le da derecho a nadie a que bloqueen como bloquearon la autopista y generen el daño económico y de imagen del estado, así que mi respuesta es muy contundente, el que haya andado en mi campaña no le da el pase a la impunidad, punto y parte, no voy a contestar nada más que me pregunten respeto al tema”, advirtió.

Cuando se le insistió dijo que ya no contestaría, “ya no te voy a contestar nada del tema, perdóname, ya te contesté”.

Sobre la situación en la sierra, pues el comisario dijo que está devastado el bosque y los campesinos están entre dos fuegos, uno de las autoridades y otro de la delincuencia organizada, Astudillo Flores dijo que se deben buscar oportunidades de desarrollo para esa región del estado para que los ciudadanos puedan emplearse con el desarrollo de otros cultivos y no los ilícitos.

De lo dicho por el obispo de la arquidiócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, de que en la sierra manda el narco por encima de las autoridades, el gobernador dijo que respeta esa postura y no entraría en confrontación con su “amigo” el obispo.

Sobre el vocero del gobierno del estado que se encargará de informar de las acciones de combate a la inseguridad, el gobernador dijo que se nombrará en tres días.

En la mañana en el noticiero de Televisa, el gobernador insistió en que quienes organizaron el bloqueo de 10 horas en la Autopista del Sol fueron integrantes de la delincuencia organizada, que llevaron a personas con engaños de que recibirían beneficios como fertilizante, brigadas de atención médica o maestros en sus comunidades, “entonces fueron y participaron y cuando vino efectivamente la Policía Federal, algunos de los que estuvieron organizando todo esto se fueron y dejaron a gente que venía como demandas justas, y entonces lo que se tiene que hacer, y es un asunto que ayer abordó la procuradora, es revisar que estas 71 personas que están, se pueda hacer un análisis de lo que realmente cuál fue su participación”.

La amapola como alternativa

En la entrevista el gobernador insistió en la despenalización del cultivo de la amapola y dijo que ya se dio el primer paso con la mariguana, pero admitió que “lo de la amapola es un asunto más delicado, cuesta más, tiene circunstancias más especiales, es un asunto pendiente, pero ya se dio un primer paso con la mariguana, lo que dije no fue una locura, ya se dio un paso, uso medicinal”.

Astudillo Flores explicó que su propuesta consiste en “que se haga un programa piloto en el territorio de Guerrero a efecto de que en lugar de que exista tanta violencia por la competencia de quién siembra y quién controla, pues que se haga un programa piloto para ver de qué manera esto se compra y se induce en la ruta medicinal, esto es lo que yo planteo y lo sigo planteando”.

Argumentó que al regular el cultivo y venta de la amapola se reducirá la violencia en el estado.

Abundó que la idea de despenalizar el cultivo de la amapola la ha planteado a muchas personas y nadie le ha dicho que no.

Asimismo, el gobernador insistió en que la balacera ocurrida la noche del 24 de abril en la Costera de Acapulco fue sobredimensionada por las redes sociales, pues difundieron información falsa con imágenes que no correspondían a lo sucedido.

Reiteró que fue falso el ataque a las oficinas de la Policía Federal en Costera 125, y también fue equivocado el ataque al hotel Alba Suites donde se hospedan los militares, sino que fue un enfrentamiento entre bandas delincuenciales e intervino la fuerza federal.

Opinó que la balacera registrada en Acapulco el domingo 24 y el bloqueo de la Autopista del Sol el 28 de abril fueron originados por la delincuencia organizada. “Yo creo que hay ociosidad y hay por supuesto coyuntura política, entonces yo creo que es una conjugación, pero por supuesto que hay mala fe también en el manejo de la información”, dijo.

–¿Cree que los narcos, más los políticos, más los ociosos generan esta psicosis?
–Sí, yo creo que sí, y esto genera un problema de desinformación que causó pánico.

Del caso del mesero muerto por una bala perdida el gobernador dijo que no tiene “antecedentes” de ese evento.

Astudillo Flores insistió que el problema de la violencia en la entidad tiene que ver con “la debilidad” en que encontró el gobierno y a su llegada empezó un trabajo “serio y responsable”.

–¿Ya dio algún resultado este trabajo?

–Por supuesto que hay cosas en las que sí, hay regiones en las que ha bajado, Acapulco sigue siendo un asunto delicado pero hay que enfrentarlo todos los días con una gran determinación.

–¿Le va ganando usted al crimen organizado?

–Estamos luchando contra eso y lo vamos a seguir haciendo sin duda.

–¿Pero va ganando o perdiendo?

–Vamos trabajando, luchando todos los días.

–¿Manda usted o mandan los narcos en Guerrero?
–Manda Héctor Astudillo, el gobernador.

–¿En todo Guerrero?

–En todo Guerrero, hay problemas, pero sin duda hay absolutamente decisiones por parte del gobierno del estado, por el gobernador, que todos los días se ejecutan –expresó.

Desde un automóvil atacan a balazos a dos hermanos en La Quebradora; muere uno


Fallece en el hospital una de las mujeres heridas en el ataque contra una familia el domingo, en Ciudad Renacimiento. También se reportó la muerte del repartidor de tortillas baleado el lunes en la Garita

Desde un automóvil atacan a balazos a dos hermanos en La Quebradora; muere uno


Fallece en el hospital una de las mujeres heridas en el ataque contra una familia el domingo, en Ciudad Renacimiento. También se reportó la muerte del repartidor de tortillas baleado el lunes en la Garita.

Desde un vehículo en movimiento, dos hermanos fueron baleados en la colonia La Quebradora, en la avenida Ruiz Cortines, a unos 40 metros del Ministerio Público de La Garita. Uno de ellos murió y otro quedó herido.

En otro hecho, una de las mujeres heridas en el ataque a una familia el domingo falleció en el hospital, con lo que suman ya cuatro las víctimas.

También murió el repartidor de tortillas baleado el lunes en la colonia Garita.
Un hombre fue asesinado y otro herido durante un ataque a balazos ayer por la mañana en la colonia La Quebradora, en la transitada avenida Ruiz Cortines.
El homicidio ocurrió a unos 40 metros de la Agencia del Ministerio Público del sector de Garita, a las 11 de la mañana.

Las víctimas fueron Moisés Munguía Rodríguez, de 37 años, quien murió en el lugar, y su hermano David, de 40, que quedó herido y fue trasladado a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja para su atención médica.

Moisés Munguía quedó tirado en la banqueta, a un costado de un andador que va a la parte baja de la colonia. Tenía disparos en el rostro.

Según testigos, los dos hermanos llegaron a dicha avenida en un vehículo Sedán verde, con placas de circulación HCG-7052, que estacionaron frente a un negocio de servicio eléctrico.

Allí los hermanos se bajaron y se sentaron en un muro de piedra que se ubica en la banqueta, cuando desde un Tsuru blanco, que circulaba con dirección a La Cima, les dispararon.

Al lugar acudieron policías de la división de Gendarmería, así como del estado y municipales que acordonaron y resguardaron la zona, mientras el agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias y contabilizaron 12 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Por la tarde y en un escueto boletín de prensa, la Fiscalía del estado informó sobre el inicio de la investigación por el homicidio ocurrido en la avenida Ruiz Cortines, bajo la averiguación previa TAB/GAT/03/0193/2016 en contra de quien resulte responsable.

En el boletín se indicó “de los hechos ocurridos en la colonia Garita, sobre la avenida Ruiz Cortines número 53, a un costado del andador Pacífico, donde también resultó herido David Munguía Rodríguez, de 40 años, quien trabajaba como cantinero y era hermano del occiso”.

“En el lugar de los hechos los elementos de la Dirección de Servicios Periciales recabaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros”.

Los hechos del domingo

En otro hecho distinto, una de las mujeres heridas en el ataque a una familia el domingo en Ciudad Renacimiento, murió en el hospital ayer al mediodía.
Según la información del Ministerio Público, Concepción Esparza Santiago, de 55 años, murió en el hospital Donato G. Alarcón por las heridas.

Y fueron dados de alta Felipe Ramírez Esparza, de 37 años, y Guadalupe Ramírez Esparza, de 32.

El Ministerio Público inició la averiguación previa TAB/REN/03/0218/2016 por el delito de homicidio calificado.

Según las autoridades en la investigación se indicó que las víctimas venía de la unidad habitacional San Agustín para ver un terreno, cuando comenzaron a ser perseguidos.

La familia, que circulaba abordo de un vehículo, fue baleada el domingo en Ciudad Renacimiento y en el ataque murieron tres personas, una de ellas una adolescente de 16 años, y un niño de 5 años.

Asimismo falleció el repartidor de tortillas baleado el lunes en la Garita.
De acuerdo con la información del Ministerio Público, el lunes por la noche murió el hombre baleado en dicha colonia y fue identificado como Miguel Ángel Rangel Dorantes, de 20 años.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 355 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Identificados

Dos personas asesinadas, un hombre y una mujer, fueron reclamados ante el Ministerio Público.

Según la información del Ministerio Público, una de las víctimas era Alejandra Juárez García, de 22 años, quien era empleada doméstica.

Juárez García fue asesinada el lunes en la tarde en la colonia Villa Guerrero, cerca de la unidad habitacional Casas Palenque, rumbo al poblado de El Quemado.

Otra víctima es Ricardo Rosales Arredondo, de 19 años, quien fue hallado muerto el domingo por la noche en la colonia La Testaruda, cerca de La Sabana.
Se informó que el 20 de abril salió del penal de Las Cruces, donde estuvo por delitos contra la salud.


Hallan asesinados a dos taxistas en Ayutla; uno estaba desaparecido desde el sábado

Ayer fueron encontrados dos taxistas asesinados en Ayutla y un feto en San Luis Acatlán.
Uno de los choferes fue reportado desaparecido desde el sábado a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Según el reporte de la Policía Ciudadana, los familiares dieron aviso que el taxi de Enrique Vega Salado de 36 años, quien pertenecía a la organización UTD del sitio local Benito Juárez, fue encontrado en la carretera Ayutla- Tepuente.

La Policía Ciudadana buscó al taxista sin resultados. El lunes a las 11 de la mañana les llegó el reporte del hallazgo de dos cuerpos en la carretera a las comunidades de San Miguel y Plan de Gatica, a media hora de la cabecera municipal.

Al lugar se trasladaron policías comunitarios, agentes de la Policía Estatal y municipales para corroborar el reporte, y al mediodía familiares de las víctimas reconocieron los cuerpos de las víctimas.

El taxista Vega Salado originario de la comunidad de El Refugio fue encontrado golpeado de la cara, el otro chofer identificado como Juan Carlos Ramírez Castro de 22 años tenía las manos atadas y se le apreciaban tres balazos, dos en la cabeza y uno en la espalda.

Según la Policía Ciudadana, el taxista Vega Salado formó parte del sistema de seguridad comunitario pero fue dado de baja por la colonia Barrio Nuevo.
La UPOEG lo relaciona con el secuestro de un hombre en la Ciudad de México, sin embargo no supieron precisar si por eso fue expulsado de la Policía Ciudadana.

En otro hecho, en el municipio de San Luis Acatlán vecinas de la cabecera hallaron un feto que tenía formadas las extremidades, el cuerpo estaba dentro de una bolsa de plástico a las orillas del río de San Luis, abajo del puente El Carmen.

Según la información una de las vecinas que acudió a lavar ropa se percató que había una bolsa abajo del puente y cuando la movió encontró el cuerpo de un bebé.

La vecina dio aviso a la Policía Ciudadana, al lugar acudieron los comunitario, agentes estatales y trabajadores de Protección Civil municipal.

Ejecutan a un ganadero y a dos jóvenes de Coyuca de Catalán en Michoacán

La mañana del martes tres hombres de la comunidad de El Jabalí, municipio de Coyuca de Catalán, fueron hallados asesinados a balazos del otro lado del río Balsas, en la comunidad de Tziritzícuaro del municipio de Huetamo, en Michoacán.

Las víctimas son el ganadero Enrique Molina Portillo de 40 años y Uriel Arenas Borja de 17, además de otro joven del mismo pueblo identificado como Alejandro, quienes fueron levantados violentamente la tarde del lunes.

Se informó a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que los tres hombres acudieron a los campos meloneros de Tziritzícuaro a un convivio, y que iban a comprar melón de desperdicio para usarlo como alimento para el ganado.

Alrededor de las 2 de la tarde hombres con armas de fuego llegaron al convivio y levantaron a los tres hombres. No se reportó de alguna intervención policiaca de búsqueda ni hubo denuncia formal de los hechos.

Las víctimas tenían impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. El Ministerio Público de Michoaán tomó conocimiento del caso y después los cuerpos fueron trasladados a la localidad de El Jabalí.

El Jabalí y Tzirizícuaro están muy cerca, están divididos solamente por el río Balsas. Las localidades cuentan con un embarcadero que cruza de un lado a otro los vehículos.

En la zona reportaron que nadie pudo identificar a los asesinos.


El lugar fue escenario de al menos seis enfrentamientos entre civiles y militares en el 2014. En menos de seis meses el Ejército reportó cinco asesinatos en esos casos. Los soldados también decomisaron armas y vehículos y después disminuyó la presencia de hombres con armas.

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: DANIEL VELÁZQUEZ, CARLOS MORENO A, JACOB MORALES ANTONIO, ISRAEL FLORES.
LINK: http://suracapulco.mx/principal/pide-astudillo-resistir-un-ano-mas-en-el-combate-a-la-delincuencia-2/