viernes, 6 de mayo de 2016

Peritaje confirma otro caso de agresión sexual en kínder Matatena; suman 3

El abogado de los padres denunciantes señaló que con las pruebas periciales que confirman abusos sexuales ya pidieron por escrito a la Fiscalía que consigne al probable responsable.

Los peritajes psicológicos practicados por la Procuraduría capitalina a varios menores del kínder Montessori-Matatena confirmaron un nuevo caso de abuso sexual y violación, por lo que, a falta de que se den a conocer el resto de pruebas, suman tres casos de agresión sexual probados.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, cinco padres interpusieron una denuncia por presuntos abusos sexuales contra Rafael Duarte, empleado de la guardería Montessori-Matatena, ubicada en la colonia Extremadura, en la Ciudad de México. Asimismo, desde el pasado martes otro padre de un niño con síndrome de Down también se unió a la denuncia contra el empleado del kínder, quien el pasado jueves 28 de abril acudió a la Procuraduría del DF para declararse inocente de todas las imputaciones.

Luego de que el pasado miércoles la Fiscalía les entregara los resultados de dos exámenes periciales psicológicos que confirmaban abusos en dos menores, ayer jueves la Procuraduría les entregó los resultados de las pruebas aplicadas a un tercer menor que también fueron positivas por agresión sexual, informó en entrevista con Animal Político el abogado de los padres, Víctor Carrillo.

Asimismo, Carrillo detalló que las autoridades les entregaron el resultado de las pruebas aplicadas a un cuarto menor, aunque en este caso el peritaje “arrojó solo abuso psicológico”.

“Creemos que con estos resultados de los peritajes, ya hay pruebas suficientes para que se proceda a la consignación del probable responsable”, opinó el abogado, quien adelantó que la defensa que él encabeza ya pidió “por escrito” a la Fiscalía que consigne la averiguación previa para detener a Rafael Duarte.

Por su parte, el abogado defensor del empleado de la guardería, Álvaro Carrillo, ha insistido en varias ocasiones que, a pesar de estas pruebas periciales psicológicas que confirman abusos a al menos tres menores, él también tiene conocimiento de otras pruebas realizadas por la Fiscalía que apuntan lo contrario.

“Hay otro informe que apunta que no son víctimas de un abuso sexual, en razón de que los menores no están afectados ni física ni psicológicamente. Es decir, la misma Fiscalía tiene estudios psicológicos, de peritos del mismo departamento de la fiscalía de delitos sexuales, que señalan lo contrario de lo que ahora están informando”, recalcó Álvaro Carrillo en una entrevista que Animal Político publicó ayer jueves.

Nuño ofrece disculpas y dar a conocer hoy investigación

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, ofreció ayer una disculpa a los padres del caso Montessori-Matatena por no investigarlo antes a pesar de que había una denuncia desde el 8 de diciembre, y se comprometió a dar a conocer este viernes 6 de mayo la investigación que realiza la dependencia sobre las negligencias que se pudieron cometer.

“Ayer (miércoles 4 de mayo) yo estaba en una gira en Coahuila y yo ahí me enteré que el 8 de diciembre habían presentado una denuncia que por decir lo menos se atendió de manera ineficaz por parte de la SEP”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio Fórmula.


“De inmediato tomé un conjunto de medidas: la primera fue ordenar una investigación encabezada por el Órgano Interno de Control de la SEP para deslindar responsabilidades, para entender por qué los funcionarios a quienes se les turnó esta queja no actuaron de manera por lo menos eficaz y pedí que fuera expedita, que los resultados los tuvieran mañana mismo”, subrayó Nuño.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/peritaje-confirma-otro-caso-de-agresion-sexual-en-kinder-matatena-suman-3/