martes, 17 de mayo de 2016

PEN México pide considerar “labor informativa” en casos de periodistas asesinados

CIUDAD DE MÉXICO: La organización PEN México hizo un llamado a los gobiernos federal y de Veracruz para que las investigaciones sobre los periodistas asesinados en esa entidad y el resto del país “sean claras y no desconozcan la labor informativa de los comunicadores”.

Señaló que este año han sido asesinados siete periodistas, el último de ellos Manuel Torres González, en el municipio de Poza Rica, Veracruz, la tarde del pasado sábado 14.

En un comunicado, PEN México condenó la violencia en contra de los comunicadores, así como el intento de censurar la información y la libre expresión de las ideas. “Para que este derecho se ejerza, un comunicador no debe sentir miedo”, apuntó.

De acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz, Manuel Tores González, de 45 años de edad, fue ejecutado después de salir de las oficinas de la Delegación de Tránsito del estado, cuando dos sujetos se le acercaron por la espalda, a la altura de la calle 2 de enero, colonia Cazones, y uno de ellos le disparó por atrás.

El periodista, quien inició su carrera en el diario Noreste, fue corresponsal de TV Azteca Veracruz durante cinco años, trabajó en MN NuestrasNoticias y Radio Digital, y antes de ser asesinado se desempeñaba como editor en el portal Noticias MT, y también era corresponsal para la cadena Radio Ver.

De igual manera, Torres González trabajaba como auxiliar del regidor comisionado en limpia pública de Poza Rica, Juan Carlos Ortiz Christfield.


Con Torres suman 18 los periodistas veracruzanos asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. En febrero fue ultimada Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440881/pen-mexico-pide-considerar-labor-informativa-en-casos-de-periodistas-asesinados