miércoles, 18 de mayo de 2016

Pemex, sin recursos para reconfigurar refinería de Salamanca: SE

SAN LUIS DE LA PAZ, Gto: Pemex no tiene asignados fondos para la reconfiguración de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca, puesto que apenas se están revisando las opciones de fondos de inversión en busca de conseguir los recursos suficientes “en los próximos meses”, dijo aquí el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario federal afirmó que, con el propósito de mejorar la calidad del aire en Salamanca, se invirtió en la construcción de dos plantas, una de captura de azufre y la otra de gases residuales, a las cuales se destinaron mil 88 millones de pesos.

Con esas plantas se ha modernizado la refinería “y ha mejorado la calidad del aire en esa región del estado, según los datos que tenemos”, justificó el funcionario federal.

Los señalamientos de Coldwell surgen después de las fuertes críticas que tanto el gobernador Miguel Márquez como el Congreso local han hecho a la empresa productiva del Estado, a la que responsabilizan de las contingencias ambientales sufridas en los meses recientes en Salamanca, así como el reclamo al gobierno federal por no aplicar las sanciones correspondientes por esta responsabilidad.

Incluso, Pemex ha interpuesto recursos legales para no pagar multas derivadas de las quejas presentadas tras las contingencias en Salamanca.

Y aunque hace un par de meses el Márquez Márquez habló de contar con el compromiso del propio gobierno federal de asignar cerca de 5 mil millones de pesos para la reconfiguración de la refinería, hoy Pedro Joaquín Coldwell marcó otra pauta, al señalar que aún se están buscando los fondos para este proyecto.

“Se está trabajando en el proyecto de ingeniería y se está trabajando en la dirección de Pemex con fondos de inversión para bajar los recursos suficientes en los próximos meses”, atajó.

“Tenemos confianza en conseguir los fondos”, matizó el funcionario.


Coldwell dijo no tener a la mano el costo del proyecto de reconfiguración, “pero es una inversión muy importante”, se limitó a señalar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
FECHA: 17 MAYO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440957/pemex-sin-recursos-reconfigurar-refineria-salamanca-se