lunes, 30 de mayo de 2016

PAN: “El INE está cargado hacia el PRI en nueve estados”

Con la elección del 5 de junio en puerta, los estrategas del PAN afirman que las encuestas otorgan a su partido un alto nivel competitivo. Y aunque afirman que sólo piensan en ganar, dicen que el PRI recurre a elecciones de Estado y manipula las candidaturas independientes con el único fin de restarle votos a Acción Nacional. Pero además, el secretario del CEN panista se pronuncia por “revisar” la reforma que dio origen al Instituto Nacional Electoral, pues sus funcionarios son manejados por los gobernadores.

CIUDAD DE MÉXICO: “Nadie puede decir que es un ave pura en el paraíso, ni los ciudadanos”, ataja Santiago Creel sobre la reputación de los siete candidatos expriistas, como el polémico Miguel Ángel Yunes Linares, a los que el PAN se aferra para recuperarse, en las elecciones del próximo 5 de junio, de las sucesivas derrotas iniciadas en el sexenio de Felipe Calderón.

Jefe general de la estrategia electoral del PAN y candidato él mismo a constituyente de la Ciudad de México, Creel exonera a Yunes Linares de su enriquecimiento –“son mentiras”– y asegura que las imputaciones son parte de la estrategia de “guerra sucia” que reactivó el PRI y que, alerta, es parte de lo que empleará en 2018.

“El PRI está haciendo uso del expediente más bajo de la política, que es el expediente de la mentira y de la calumnia. Esto es algo que debíamos haber clausurado y mandado al museo de la historia, pero el PRI regresó a la vida pública este expediente bajo”, recrimina.

Para buscar desprestigiar a los candidatos del PAN vinculándolos con el crimen organizado y la corrupción, acusa Creel, el PRI utiliza también el aparato del Estado –“ahí están las grabaciones, los videos”– y además a muchos medios de comunicación del país.

“Muchos de los medios que pensábamos que iban a actuar con independencia no lo están haciendo. Esto es un anticipo de lo que vendrá en 2017, pero particularmente en 2018”, advierte. Y atribuye esta estrategia a la afectación que tenga el PRI por la mala imagen del presidente Enrique Peña Nieto.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2065, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442097/pan-el-ine-esta-cargado-hacia-el-pri-en-nueve-estados