martes, 17 de mayo de 2016

Padres de los 43 piden la renuncia de Tomás Zerón

Ciudad de México. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a separar de su cargo, en un plazo no mayor de 15 días, al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, como elemento esencial para la credibilidad en las investigaciones del caso Iguala.

Además, denunciaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de “obstaculizar” el diseño de un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones dejadas por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes.

En conferencia de prensa, luego de entrevistarse durante casi cuatro horas con la procuradora General de la República Arely Gómez, los padres de familia y sus representantes legales informaron que durante el encuentro destacaron la necesidad de sancionar los 14 casos de tortura evidenciados por el GIEI, de los cuales cinco de ellos se cometieron en contra de inculpados que, según la PGR, afirman que los estudiantes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula.

Además, exigieron a la PGR las explicaciones sobre los avances sobre las nuevas líneas de investigación dejadas por el GIEI, donde las pesquisas en torno a la policía de Huiztuco y la telefonía, tanto de los aparatos de los estudiantes como de elementos policiacos son esenciales para el caso.

En este mismo sentido, los padres de familia y abogados señalaron también la fragmentación de la investigación, generada por la participación de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Sobre el arroyo de la lateral de Paseo de la Reforma, donde se realizó la conferencia de prensa, el abogado Vidulfo Rosales informó que la procuradora Arely Gómez les presentó El libro Blanco elaborado por la PGR sobre el caso Iguala, que contiene todas las indagaciones y diligencias realizadas por la autoridad.

Por cuestiones de impresión no les fue entregado a los padres de familia el ejemplar de este libro, pero que se los harán llegar en el transcurso de este martes, antes de que se presente de manera pública.




Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/17/pgr