lunes, 16 de mayo de 2016

Ordena Tribunal Electoral incluir a 10 independientes más en boletas de la CDMX

El INE fue incapaz de dar certeza jurídica a la verificación de las firmas de apoyo a los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, argumentó el TEPJF.

Ante la incapacidad del Instituto Nacional Electoral de dotar de certeza jurídica a la verificación de las firmas de apoyo a los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la inclusión de 10 aspirantes -que recurrieron la última resolución que les negó el registro- en las boletas de la elección del próximo 5 de junio.

La resolución se da cuando faltan poco más de dos semanas de campaña política y a pesar de que la semana pasada, en ceremonia oficial, los consejeros del INE dieron inicio a la impresión de las boletas con tan sólo 11 candidatos.

Con la resolución del TEPJF ahora serán 21 los aspirantes independientes a los que se les tendrá que dotar de prerrogativas e incorporarlos en las boletas.

De forma unánime, los magistrados del TEPJF asumieron que en las dos ocasiones en que han ordenado al INE verificar nuevamente las firmas de apoyo –las cuales habían anulado por miles-, se detectaron nuevos errores en el proceso de verificación por parte de la autoridad.

Aunado a ello, argumentaron, está claro que los tiempos tan breves imposibilitan justificar las firmas que han logrado reunir, por lo cual se determinó otorgar el registro y potenciar el ejercicio de derechos políticos.

Al revisar diez recursos interpuestos por aspirantes, el TEPJF dijo que, ante la inminencia de la elección, ya no hay tiempo para volver a verificar con certeza jurídica ya que la propia autoridad electoral reconoció que se cometieron errores.


En su intervención, el magistrado, Salvador Nava sostuvo que “no hay certeza de que los aspirantes hayan obtenido el numero de firmas requerido, pero tampoco de que no cumplen con ese apoyo. Es un terrible dilema”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1605/mexico/ordena-tribunal-electoral-incluir-a-10-independientes-mas-en-boletas-de-la-cdmx/