martes, 3 de mayo de 2016

Operador del Cártel del Golfo detenido en la CDMX será extraditado a EU

CIUDAD DE MÉXICO: Cleofas Aberto Martínez Gutiérrez El Güero Cleofas, identificado como segundo al mando del grupo Los Metros, del Cártel del Golfo y detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), será extraditado a Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El Güero fue asegurado el pasado 13 de marzo en la Ciudad de México y de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades federales, es considerado el responsable del bloqueo de vialidades y enfrentamientos ocurridos recientemente en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, así como uno de los mandos que encabezaba a una organización delictiva que opera en la frontera norte del país.

Su detención desató la violencia en Reynosa, Tamaulipas, en donde fuerzas federales abatieron a nueve presuntos sicarios.

El 21 de marzo, el semanario Zeta, de Tijuana, publicó que la detención de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, efectuada en la Ciudad de México durante las primeras horas del domingo 13 de marzo, confirmó la hipótesis de autoridades norteamericanas que aseguran que hay presencia de las principales organizaciones criminales en la capital del país.

El presunto narcotraficante capturado no es el líder del Cártel del Golfo, pero sí se le señala como el número 2 en la célula de los llamados Los Metros que opera en Reynosa, Tamaulipas, donde horas antes de la detención, se registraron operativos de fuerzas federales para atrapar a la cúpula de dicho clan delictivo con saldo de nueve sicarios abatidos.

De acuerdo con el semanario, en noviembre de 2015, la agencia antidrogas norteamericana, la DEA, señaló que el cártel del Golfo opera en el Distrito Federal en competencia contra otras organizaciones del narcotráfico como son el Cártel de Sinaloa, Caballeros Templarios, los Zetas, y el grupo de los Beltrán Leyva, sin embargo, el gobierno capitalino lo negó.

La detención fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección de Asuntos Internacionales e Interpol. La orden fue emitida por el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México y ejecutada en el Cefereso ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde dicha persona se encuentra recluida.

El lunes 14 de marzo, Renato Salas Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó de la detención de El Güero Cleofas, en el hipódromo de la Ciudad de México. Su aprehensión desencadenó una serie de ataques criminales en la frontera norte.

Dijo que líneas de investigación de la CNS, indican con claridad que Martínez Gutiérrez es presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de venta de droga en esa localidad.


El detenido, de 31 años de edad, se identificó inicialmente como Ángel Iván Martínez Gutiérrez, pero la autoridad pudo esclarecer su identidad, pues ya le daban seguimiento por su pertenencia a Los Metros, cuyo principal líder, Juan Carrizales El 98, fue apresado un mes antes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439437/operador-del-cartel-del-golfo-detenido-en-la-cdmx-sera-extraditado-a-eu