viernes, 27 de mayo de 2016

ONU, "consternada" por crisis de CIDH


Ciudad de México. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su tribulación por la severa crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Estamos consternados", afirmó la vocera del mecanismo de la ONU, Ravina Shamdasani, quien señaló que "la robusta defensa de derechos humanos por parte de la Comisión en la región debería ser alentada, no castigada".

Desgraciadamente, abundó, "en los últimos años, la Comisión ha enfrentado presiones indebidas por parte de algunos Estados".

No obstante, alentó a reafirmar su compromiso con los derechos humanos, aportando a la CIDH los recursos requeridos para que pueda cumplir con su crucial mandato y, en efecto, para fortalecer a esta institución clave.

"Si la Comisión no recibe los fondos necesarios en las próximas semanas, la capacidad del sistema regional de derechos humanos para responder a las víctimas de violaciones de derechos humanos a través de las Américas se verá seriamente disminuida", resaltó.

En un pronunciamiento, recordó que la labor pionera de la CIDH como agente de cambios constitucionales, legislativos y de políticas públicas, ha tenido un fuerte impacto en los derechos humanos en la región y más allá.

"Es un recurso vital para víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región y ha jugado un rol significativo en la defensa de los derechos de grupos vulnerables".

Aseguró que la Comisión es también un socio estratégico de las Oficinas de Derechos Humanos de la ONU en la región y un punto de referencia para el desarrollo de estándares de derechos humanos a nivel mundial.





Fuente: La Jornada
Autora: Alma E. Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/onu-consternada-por-crisis-de-cidh