martes, 17 de mayo de 2016

Ofrece Sener cartera de proyectos a inversión privada

Ciudad de México. El gobierno mexicano ofreció a inversionistas privados una cartera de proyectos de modernización en el sector eléctrico por 116 mil millones de dólares, con lo que espera cumplir la meta oficial de generar al menos una tercera parte de la electricidad que se consume en el país antes de 2024.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán afirmó que una parte de la inversión requerida será aportada por el gobierno federal, pero particularmente se refirió a la participación privada para, por ejemplo, ampliar la red de líneas de transmisión de alto voltaje en el sur-sureste del país para conectar con los estados del centro y transportar la generación eólica que se produce en el Istmo de Tehuantepec.

Este año se lanzará la primera licitación de esa ampliación de la red, informó al participar en la MirecWeek, donde se reunieron autoridades, inversionistas y desarrolladores de tecnologías de energía renovable para explicar el panorama del sector energético del país.

A partir de la reforma energética, recordó Beltrán, ya se han incorporado 30 empresas a la exploración y explotación de hidrocarburos; se desarrollan ya proyectos de construcción de ductos y se realizó la primera subasta eléctrica junto con la emisión de certificados de energía limpia.


También mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a duplicar la inversión en energías limpias, pero señaló que al mismo tiempo se abre un amplio campo de posibilidades de participación privada en los proyectos identificados en el sector eléctrico con un valor de 116 mil millones de dólares.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/17/ofrece-sener-cartera-de-proyectos-a-inversion-privada