viernes, 20 de mayo de 2016

Normalistas de Chiapas reprimidos en marcha contra la Reforma Educativa

“Nos tomaron por sorpresa, no esperábamos ese despliegue, no llevábamos nada con qué defendernos” así explica un joven que integra la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas el impacto que les causó el despliegue policial demostrado este jueves 19 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Desde el lunes 16, los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó un paro de actividades, anunciado el 1 de Mayo, en conjunto con los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en rechazo al avance de la Reforma Educativa en las escuelas públicas del país.

Mientras la respuesta del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, al conflicto ha sido la amenaza de despido a aquellos docentes que falten más de 3 días corridos a sus puestos, la solidaridad de estudiantes y sus padres se ha hecho manifiesta en el estado.

“Desde el inicio del paro, nuestra coordinadora se unió al plantón que los maestros instalaron en el centro de Tuxtla. El jueves se nos asignó como punto de bloqueo las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación en Educación (INEE) pero al llegar estaba lleno de granaderos en la zona. Entonces nos empezaron a tirar gases lacrimógenos y a rociarnos con gas pimienta. Nos tomaron por sorpresa, no esperábamos ese despliegue, no llevábamos nada con qué defendernos.”

Los estudiantes relatan cómo ante el panorama de la fuerza de choque desplegada frente a sus caras, y el comienzo del ataque policial, se replegaron. Entonces fueron asediados: “nos persiguieron durante algunas cuadras mientras nos seguían lanzando gases lacrimógenos sin importarles que en las calles había más gente que no tenía nada que ver, señoras, niños. Entonces nos volvimos a juntar en el Parque de la Marimba, que está a unas cuadras del INEE y nos sumamos al mitín en el Parque central de Tuxtla. Fue duro porque algunos compañeros estaban heridos por los golpes de las bombas y las latas de los gases, hay incluso, un compañero hospitalizado.”

Este jueves los maestros en paro realizaron distintas manifestaciones en la ciudad de Tuxtla, pero fue ésta, la que protagonizaron los normalistas, la que fue brutalmente reprimida.

“Vamos a seguir demostrando nuestro apoyo al magisterio chiapaneco, pero también entendemos que con esto el gobierno sigue demostrando su repudio a los normalistas. No les bastó con haber desaparecido a nuestros 43 compañeros, con encarcelar y golpear a los compañeros de la ONOEM (Organización de Normales de Michoacán) y ahora lo hacen con nosotros.”

El antecedente inmediato de esta práctica no está muy lejos. El Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció el uso desproporcionado de la fuerza policíaca para reprimir una manifestación de maestros realizada el 15 de abril, y también documentó el modus operandi de la represión y criminalización de la protesta social, parecido a lo sucedido este jueves, pero a una escala mayor.


“El Uso desproporcionado de la fuerza pública, las privaciones arbitrarias de la libertad, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social. Testimonios refieren que als agresiones policíacas incluyeron allanamientos a casas particulares y negocios, el uso de gases lacrimógenos que dañaron a los familiares de los enfermos que se encontraban en el Hospital de las Culturas, personas golpeadas que no tenían nada que ver con las manifestaciones, vigilancia por parte de militares vestidos de civil e infiltraciones de grupos de choque en la movilización para justificar la represión y generar confrontación. Así mismo sobrevolaron dos helicópteros de la policía federal, sin matrícula, desde los cuales tiraban gases lacrimógenos”

FUENTE: DISNFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/normalistas-de-chiapas-reprimidos-en-marcha-contra-la-reforma-educativa/