jueves, 19 de mayo de 2016

No se vale recurrir a la tortura; uso de fuerza debe ser excepcional: CNS

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, recordó a elementos federales que “la fuerza debe de utilizarse con moderación, reduciendo al mínimo los daños o lesiones respetando en todo momento la vida humana”.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) está convencida de que, por razones éticas, no se vale recurrir a la tortura y también de que el uso de la fuerza debe ser excepcional, dijo su titular, Renato Sales Heredia.

El funcionario subrayó que “hay que hacer uso de la fuerza cuando lo amerite, cuando la circunstancia lo exija, eso es precisamente lo que tenemos que aprender, esa es la habilidad que tenemos que desarrollar”.

El comisionado Nacional de Seguridad recordó que siempre será primero recurrir a medios no violentos antes del uso de la fuerza, es decir, sólo se usará cuando sea estrictamente necesario.

Dijo que ese es el criterio de excepcionalidad: “la fuerza debe de utilizarse con moderación, reduciendo al mínimo los daños o lesiones respetando en todo momento la vida humana”.

Sales Heredia informó que la CNS inició una campaña para fortalecer a la Policía Federal, al Servicio de Protección Federal (SPF), y al Órgano de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en materia de derechos humanos.

Ello, en cumplimiento a la Estrategia para la Transformación del Sistema Penal Acusatorio y en el marco de la Campaña Policial por los Derechos Humanos y el Uso Racional de la Fuerza, multiplicadores de los tres órganos desconcentrados de la CNS.

Sales Heredia indicó que para ello estos tres órganos administrativos concluyeron el curso-taller metodológico para la reafirmación a nivel nacional en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio.

Al clausurar el curso-taller, Renato Sales destacó que a unos días de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, estos tres órganos se capacitaron en materia del respecto a los derechos humanos y el debido proceso.


“No funcionará el nuevo sistema si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos, y no solamente no va a funcionar el nuevo sistema, todos nuestros asuntos se perderán en tribunales”, enfatizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1805/mexico/no-se-vale-recurrir-a-la-tortura-uso-de-fuerza-debe-ser-excepcional-cns/