martes, 3 de mayo de 2016

No cambiar uso de suelo, exigen pobladores de Uruapan

Morelia, Mich. En una carta abierta, organizaciones independientes de Uruapan piden a los tres órdenes de gobierno que reparen los daños ocasionados por los incendios forestales provocados por presuntos productores de aguacate en los cerros de La Cruz, Charanda y Jicalán.

Exigen que se comprometan las instancias correspondientes a no permitir o autorizar cambio de uso de suelo en cerros incendiados recientemente donde se perdieron más de 300 mil hectáreas, la mayor parte bosque.

“Asimismo, por ningún motivo se permita más el aprovechamiento de tales áreas para otros fines que no sea para la reforestación de la flora autóctona como pinos, encinos y otros compatibles con su entorno”, señala el comunicado.

Los ambientalistas piden una reunión con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y estatal; autoridades de seguridad, autoridades municipal de Uruapan, Paracho, Ziracuaretiro, Tancítaro, entre otras, para buscar la manera de proteger, reforestar y castigar a quienes dañan el bosque de manera impune.

“Que se trabaje de inmediato en la elaboración y determinación de un proyecto ejecutivo e integral que contemple todas las acciones relacionadas con la conservación, cuidado, protección, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales, y que dicho proyecto se ponga en marcha de inmediato, para que se comience a cumplir con los objetivos de tener resultados positivos a corto, mediano y largo plazo”, señala el documento.



Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/03/no-cambiar-uso-de-suelo-exigen-pobladores-de-uruapan