miércoles, 4 de mayo de 2016

Ningún estado tiene lo mínimo para implementar sistema penal oral acusatorio: CIDAC

Las entidades tardarán 11 años para alcanzar el nivel óptimo y que la reforma constitucional opere de manera eficaz y adecuada.

Los 32 estados tardarán 11 años en tener los avances suficiente para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema penal oral acusatorio, que entrará en vigor de forma obligatoria el 18 de junio de este año en todo el país, concluye estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

El nuevo sistema penal es resultado de una reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008 y busca establecer un esquema acusatorio adversarial que sustituya al “ineficiente sistema inquisitorio” que se aplica en México, sostiene el documento que se presenta este miércoles. Entre sus principales fortalezas está la aplicación de juicios orales y un estricto respeto al debido proceso.

“Aún no estamos cerca de contar con un sistema de justicia penal eficaz, eficiente y que asegure el respeto de los derechos humanos de los imputados y las víctimas”, dice el estudio sobre la implementación y operación de la reforma constitucional en materia de justicia penal.

La asociación civil estableció un ranking de avances por estado con un puntaje máximo de mil puntos; Guanajuato fue el primer lugar aunque sólo registró 648 puntos y sus avances corresponden a lo planeado para 2013.

Los últimos lugares son para Sonora con 260 puntos; Guerrero con 268; Colima y Coahuila con 275; Campeche con 281; Tlaxcala con 281 e Hidalgo con 288.


En este listado, la Ciudad de México registra 289 puntos de mil posibles.

Con estos avances, el país tardará 11 años para que el sistema opere de manera eficaz y adecuada.


El informe completo se presenta este miércoles en la Ciudad de México y abundará en todas las fallas detectadas por entidad federativa para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

HALLAZGOS 2015 by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0405/mexico/ningun-estado-tiene-lo-minimo-para-implementar-sistema-penal-oral-acusatorio-cidac/