martes, 17 de mayo de 2016

Niega Nuño privatización de IPN

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) "no se privatiza" ni aplicará la reforma educativa.

Además, señaló que la dependencia federal está preparada para sustituir a los maestros que mantengan el paro de labores que impulsa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues aseguró que cuenta con 26 mil docente jubilados, en listas de prelación e interinos.

En conferencia de prensa, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla impulsar "ninguna reforma en educación superior", aunque aclaró que serán respetuosos de las iniciativas del Congreso de la Unión.

Nuño Mayer llamó nuevamente a los estudiantes del Politécnico a que regresen a las escuelas y afirmó que mantiene su disposición al diálogo, pero sólo hasta que esa casa de estudios regrese a la normalidad académica. Además, enfatizó que las vocaciones no se separarán del IPN ni se realizará ninguna modificación administrativa a esa casa de estudios.

En cuanto a la protesta magisterial, indicó que hoy se mantienen en paro 24 mil 627 docentes, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por lo que aseguró que "contamos con maestros suficientes de aplicar el cese" a quienes se mantengan sin acudir a las aulas.

"Los convocamos a que regresen a las aulas y a que no pongan en riesgo su empleo, por acompañar a líderes de la CNTE en una aventura que no es justa y es ilegal". Indicó que hoy se redujo el paro en algunos estados, como Michoacán, donde "ayer teníamos 82 por ciento de las escuelas abiertas, y hoy son 92 por ciento".

En Oaxaca, afirmó que operan 93 por ciento de los planteles con normalidad, mientras que en Guerrero, dijo, es prácticamente la totalidad, con 99.8 por ciento. En el caso de Chiapas, reportó que 83 por ciento de los centros escolares abrieron sus puertas.

Explicó que si bien ayer se reportaron 19 mil maestros en paro, a quienes, afirmó, "ya les descontamos el día, la cifra aumentó porque ayer no se contabilizó Chiapas, al tener un día de asueto".


Y agregó que pese a las protestas, este 19 de mayo se convocará a poco más de 5 mil maestros de Michoacán a la aplicación extraordinaria de la evaluación del desempeño.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/17/sep-no-impulsara-alguna-reforma-en-educacion-superior-nuno