domingo, 29 de mayo de 2016

“Ni estoy huyendo, ni he pedido el asilo político a España”, aclara Nestora Salgado

Chilpancingo, 27 de mayo. Nestora Salgado García lo repite cada que puede: “No voy a dejar México”, “no he pedido asilo político”. No quiere dejar un resquicio por donde se dude que de no volverá a Guerrero: “El asilo político ni por la cabeza me ha pasado”, dice por teléfono desde Estados Unidos, donde se encuentra desde que dejó la prisión.

Este viernes amaneció con una noticia: según el diario nacional La Jornada, la líder de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, está juntando adeptos para que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) le otorgue el estatus de “asilada política”.

Nestora Salgado regresó a Estados Unidos después de haber estado unos días en España donde expuso su caso y la situación de violación de derechos humanos que se viven en México.

A unos días de que la lideresa comunitaria dejó la cárcel donde estuvo presa por dos años y medio, viajó a Estados Unidos. Dijo que salía del país por cuestiones de salud y no porque su libertad hubiera estado condicionada a abandonar México.

Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 en Olinalá por militares, marinos y policías estatales. La acusaron de secuestro y asesinato. El 18 de marzo terminó ese capítulo.

–Hoy se publica que estás solicitando asilo a España

–Es una confusión, no sé de dónde salió. Yo no estoy pidiendo asilo político, no estoy huyendo de México, además tengo la nacionalidad norteamericana como para estar pidiendo asilo, no es necesario. La principal razón por la que yo no estoy en México es por cuestiones de salud. Fui a España para reunirme con organizaciones sociales y de derechos humanos para pedir el respaldo para seguir luchando por los presos políticos y los compañeros de la Crac y también para denunciar la violación de derechos humanos en México. Mi intención es crear vínculos. No pienso dejar mi lucha, mi causa que es muy clara, yo no tengo porque huir de México: tope lo que tope no abandonaría mi pueblo.

–¿Tienes alguna fecha de cuándo regresas a Guerrero?

–Vine para hacerme una cirugía, solamente que para gestionarlo por lo del seguro médico, porque no es tan fácil venir al médico, hay que tener seguro médico, se me está complicando, pero ya teniendo eso, regreso a México. Todo depende de eso, pero en ningún momento he pensado en pedir asilo, porque primeramente México está catalogado como un país democrático, que de democrático no tiene nada, y entonces no me lo podrían dar. Eso lo tengo muy claro. Eso no ha pasado por mi cabeza.

–¿En el tiempo que has estado en Estados Unidos has tenido contacto con tus compañeros, en particular, con Gonzalo Molina y Arturo Campos?

–He tenido contacto con Gonzalo, no he podido contactarme con Arturo, pero he estado pendiente de lo que está pasando con ellos. He estado en contacto con sus familias, cuando yo salí quedamos de estar en constante comunicación. Siempre que puedo pido por su libertad. Dicen que Gonzalo y Arturo ya tienen rostro y nombre, eso ya lo sé por eso ando peleando por ellos, poniendo mi cabeza porque sé que ellos no son delincuentes, que no son asesinos ni secuestradores, por eso me atrevo a decir que son preso políticos.

–¿Cómo es tu relación con Gonzalo Molina y Arturo Campos?

–Hasta donde yo tengo entendido tenemos buena relación, somos compañeros estamos en la misma lucha, yo estoy peleando por su libertad. Hasta que no me digan que no quieren algo conmigo, diré que ya no tengo buena relación, pero hasta ahorita te puedo decir que tengo buena relación.

Salgado García lamentó que a su hija Saira le hayan retirado la seguridad que tenía cuando se encuentra en un momento de “mayor vulnerabilidad”.

“Yo hago responsable al Estado de los que el pase a mi hija y a mi familia”.

Hace unos días, la hija mayor de Nestora Salgado, Saira Rodríguez, denunció que hombres armados dispararon en la puerta de su casa en Olinalá.

–¿Tu hija tiene pensado salir de Olinalá por las amenazas que está recibiendo?

–Ella podría venir (a Estados Unidos) pero tiene su vida ahí. No creo que ella esté pensando dejar Olinalá por cuestiones de seguridad. Si yo estuviera allá no la dejaría, ando acá por cuestiones de salud, pero a mi tierra no la dejaría.

—¿Tienes planeado solicitar al gobierno del estado que le devuelva la seguridad a tu hija?

–No lo voy hacer yo, lo vamos hacer a través de los abogados.




Fuente: La Jornada Guerrero
Autor: Arturo de Dios Palma
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/05/28/index.php?section=politica&article=004n1pol