lunes, 2 de mayo de 2016

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) denuncia omisión del legislativo en aprobar Ley sobre desaparición forzada y por particulares.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exige al legislativo priorizar la problemática de las desapariciones y desapariciones forzadas, y adelantar los trabajos durante el receso legislativo con la participación de organizaciones de familiares para la elaboración de un dictamen.

Este movimiento agrupa a más de 35 organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México y alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan. Desde su creación, a finales del año 2015, el MNDM ha venido denunciando los obstáculos que los familiares de personas desaparecidas enfrentan en la investigación de las desapariciones y desapariciones forzadas, así como en la búsqueda de sus seres queridos.

Con miras a la aprobación de una legislación en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares hemos analizado la propuesta de ley del Ejecutivo y de los partidos políticos, llevamos nuestras propuestas y participamos en las audiencias que el Senado realizó en marzo de este año con organizaciones de familiares.

Sin embargo, al día de hoy condenamos que finalizó el período legislativo sin que se haya aprobado la legislación en la materia. Con esta omisión, el legislativo no sólo falla reiteradamente frente al plazo establecido para legislar en la materia según el artículo SEGUNDO transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, sino también a sus obligaciones internacionales y recomendaciones expresadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa.

Entre nuestras principales propuestas, la legislación deberá contener una Comisión Nacional de Búsqueda que incorpore directamente a los familiares en sus mecanismos de conducción y supervisión, con la finalidad de coordinar la vinculación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno, así como la operación, supervisión y evaluación de los planes, programas y acciones de búsqueda a nivel nacional, incluyendo la implementación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, y la coordinación y gestión de un Registro Único Nacional de Personas Desaparecidas y los procesos de identificación forense.

Frente a esto, el MNDM interpelamos al legislativo a que nos explique ¿por qué no fue una prioridad durante este período la legislación en materia de desapariciones y desapariciones forzadas?, ¿por qué no se aprobó la ley que brindaría un marco legal para responder a esta grave problemática?, ¿por qué son indiferentes ante nuestro dolor?

Exigimos que durante el receso legislativo se defina un plan de trabajo para avanzar en estos contenidos hacia la aprobación de esta legislación durante los primeros días del próximo período legislativo.

Finalmente, nos parece inaceptable que sigan existiendo posturas que llaman “no localizados” a víctimas de desaparición cuyos familiares no tienen la posibilidad de probar las razones de la desaparición, y en consecuencia, que la legislación haga distinciones en las obligaciones de búsqueda del Estado dependiendo de la calificación jurídica del hecho.

Comunicado 2 de mayo 2016. Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
¡Sin las familias NO!



Información de Brigada Solidaria
https://www.facebook.com/BrigadaDonNepo/photos/a.728084950634491.1073741829.726059000837086/872608429515475/?type=3&theater