domingo, 15 de mayo de 2016

Monterrey: la violencia se desborda, y “El Bronco”, como si nada

Empresarios, organismos sociales y legisladores de Nuevo León le piden al gobernador Jaime Rodríguez Contreras atender la inseguridad; incluso le muestran estadísticas sobre el incremento en los índices delincuenciales, pero él les responde que todo está bajo control. El colmo de sus dislates: el martes 10 convocó a una conferencia de prensa en el palacio de gobierno y sólo habló de futbol. Cuando los reporteros intentaron preguntarle sobre otros temas, el mandatario abandonó el lugar.

MONTERREY, NL (Proceso).- Los empresarios están preocupados por el repunte de homicidios dolosos, robos y extorsiones en la entidad durante los últimos cuatro meses, incluso exhiben estadísticas para documentar su malestar.

Los inconformes se muestran irritados porque, dicen, la ola delincuencial comenzó a elevarse justamente cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, inició su gira nacional proselitista, pero él rechaza los señalamientos.

El clímax de inseguridad llegó a principios de mes, cuando por primera vez en años un negocio fue atacado con una granada por un presunto cobro de piso. Hubo un muerto. Luego, el jefe de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Arturo Valle Novelo, y su escolta, Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, fueron acribillados.

El diputado Marco Antonio González, coordinador de la bancada priista sostiene que el titular de Seguridad Pública, general Cuauhtémoc Antúnez, y el procurador estatal Roberto Flores, están en pugna abierta.

El coordinador ejecutivo del gabinete estatal, el exgobernador Fernando Elizondo Barragán, quien debe conciliar los diferendos entre los principales integrantes del área de seguridad, simplemente no aparece.

Asediado por la opinión pública que busca respuestas al problema, por vez primera desde que asumió el poder, el martes 10 el gobernador independiente rehuyó los señalamientos y dejó una conferencia de prensa cuando los comunicadores le preguntaron sobre los crímenes recientes.




Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/440675/monterrey-la-violencia-se-desborda-bronco-nada