martes, 31 de mayo de 2016

Médico está en coma por golpiza de “‘Porkys de Durango” que (obvio) ya se fugaron

Un médico resultó gravemente lesionado la noche del pasado 26 de mayo, a manos de varios jóvenes, durante una riña suscitada en un bar del bulevar Guadiana, en Durango. Ante los hechos, el Colegio de Odontólogos pidió que se haga justicia y que se detenga a quienes participaron en el incidente. Asimismo, elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar y detuvieron a algunos de los implicados.

Por su parte, el Alcalde de Durango, Carlos Contreras Galindo, aseguró que el municipio estará atento a las investigaciones y pidió no especular con el tema.

El Colegio Médico de Durango reprobó los actos de violencia de los que habría sido víctima el Dr. José Carlos Morales Sánchez el pasado jueves por la noche en el bulevar Guadiana, frente a un conocido restaurante de tacos en Lomas del Parque.

De acuerdo a una carta que dirigen al Gobernador del estado, al presidente municipal, la Fiscalía General, así como al Gremio Odontológico, Colegios de Profesionistas, la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y la sociedad en general, detallan que Morales Sánchez de 58 años fue brutalmente golpeado por 7 sujetos de aproximadamente 20 años de edad.

Conforme a la misiva se detalla que los agresores molestaban y ofendían a una mesera del lugar, por lo que Carlos Morales les pidió que dejaran de acosar. Los sujetos salieron del lugar pero regresaron para sacar a la fuerza al cirujano dentista, para posteriormente golpearlo brutalmente hasta dejarlo inconsciente.

En el documento se asegura que el Valet Parking llamó la Dirección Municipal de Seguridad Pública y fueron detenidos 3 de los jóvenes: Juan Pablo Ramírez Briseño, Esteban Garza Pérez Arellano y Abel Chávez García, dándose a la fuga el resto de los individuos.

De acuerdo al comunicado oficial los sujetos detenidos fueron remitidos a la 01:31 horas del viernes por alterar el orden en la vía pública y provocar riña. El primero con una contusión en maxilar inferior derecho y en primer grado de ebriedad; el segundo con una escoriación en el codo izquierdo y segundo grado de ebriedad; finalmente el tercero con escoriación en coxis y primer grado de ebriedad.

Según la misma carta del Colegio Médico, aseguran que los jóvenes están a punto de ser liberados ya que se les impuso solo una falta administrativa por parte de la autoridad Municipal.

“Son JUNIORS con aparentes influencias, pero el Dr. Morales presenta graves lesiones, traumatismo cráneo encefálico, edema cerebral, se encuentra en terapia intensiva en estado de coma, en el Hospital 450, lesiones que están poniendo en riesgo su vida. Por lo tanto los agresores no pueden salir bajo fianza, ya que se ha levantado una denuncia ante la Fiscalía del Estado con el Número de Expediente: NSJDOFG0100120163FPV”, relata el texto.

Por otro lado, el hermano del agredido publicó en su cuenta de Facebook las condiciones en las que se encuentra Morales Sánchez, donde afirma que “Su ‘DELITO’?, defender a una joven mesera de un conocido bar de la localidad, ya que estos jóvenes se dedicaron a molestara, fueron por refuerzos y entre 8 lo golpearon brutalmente”.

Asimismo afirma que “él se vera muy afectado, sus ojos son instrumentos de trabajo vitales, y los de Carlos están totalmente dañados por los golpes que estos jóvenes le propinaron”.


COLEGAS CONDENAN LOS HECHOS

De la misma manera , la Asociación Dental de Durango condenó los hechos y pidió de manera ‘enérgica’ que se castigue a los responsables de lo que calificó como un ‘patético acto’ que sufrió uno de sus colegas en manos de ‘mozalbetes’.

“Nos unimos a todos como gremio y exigimos justicia y los culpables no salgan impunes de tan deleznable acto. De Aquí le mandamos nuestros mejores deseos a el Dr. Carlos Morales Sánchez y oramos pro su pronta recuperación”, comparten en una publicación de su cuenta de Facebook.

Además pidieron a sus seguidores unirse para compartir el mensaje con el objetivo de hacer presión a las autoridades.

Sin embargo, en una rueda de prensa, en la que estuvo presente la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, y el titular de Seguridad Pública Municipal, José Guadalupe López Carbajal, se informó que el galeno intercambió golpes con sus victimarios, es decir, que fue una riña colectiva y no una agresión directa.

FUE UNA RIÑA, NO UNA AGRESIÓN DIRECTA

La nueva versión señala que el médico, Carlos Morales Sánchez, después de cinco horas de estar consumiendo en el bar, ubicado en bulevar Guadiana, consideró que cinco jóvenes le estaban faltando al respeto a una mesera y aunque esta lo negó, el galeno pidió a los muchachos que se disculparan al notar que le habían tirado un papel a la fémina, solicitud que fue atendida por los chavos.

NADIE SEÑALÓ A LOS JÓVENES DE AGRESORES

Más tarde, casi al cierre del lugar, el doctor comentó entre los demás clientes que los cinco muchachos agredieron a la empleada del bar, por lo que los consumidores al momento en que los jóvenes se retiraban empezaron a insultarlos.

Diez minutos después de haber salido los muchachos, regresaron y se generó una riña colectiva entre los clientes del bar, en la que participaron los cinco muchachos señalados como agresores, así como el doctor, a quien le tocó liarse a golpes con varios.

En un momento, uno de los jóvenes golpeó al médico en la cara y lo tumbó, golpeándose la cabeza y quedando tirado.

Más tarde, cuando llegó la Policía Municipal nadie señaló a los tres jóvenes que ahí se encontraban como los culpables de la agresión, sino que los muchachos empezaron a insultar a los agentes por la tardanza de la ambulancia, situación que provocó que los uniformados los detuvieran por el concepto de alterar el orden e incitar a riña en su contra.

Al no tratarse de un delito fueron puestos a disposición del Juez Administrativo, y no a disposición del Ministerio Público, por lo que los tres jóvenes detenidos pagaron su multa y quedaron en libertad.

Finalmente, la Fiscal del Estado informó que ya se giraron las órdenes de aprehensión en contra de los tres muchachos que fueron detenidos y que posteriormente quedaron en libertad, así como en contra de los otros dos jóvenes que supuestamente también intervinieron en la riña.


ALCALDE DE DURANGO ACLARA LA SITUACIÓN

El Alcalde de Durango, Carlos Contreras Galindo aseguró que el Municipio estará atento a las investigaciones sobre la agresión que sufrió el dentista Carlos Morales Sánchez la noche del jueves fuera un establecimiento que opera en la capital; por el momento pidió no especular con el tema.

Explicó que el motivo por el que se tuvo a algunos jóvenes en este sitio fue porque había agresión verbal hacia los agentes de la corporación, en el sentido de que querían la presencia de la Cruz Roja, más que a los policías, de acuerdo a las versiones que se le presentaron.

Indicó que nunca hubo un señalamiento como tal, por lo que se les detiene y en ese sentido se desata todo lo demás. Posteriormente se presenta una denuncia y luego sale una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado.

Ante ello las instancias de Seguridad Pública están atentas a que esta investigación se concluya y se puedan deslindar responsabilidades en cualquier sentido, todo esto para abonar a que sea atendida esta circunstancia que manifiesta un gremio muy reconocido y muy respetado en Durango que son los odontólogos y una familia honorable como la del dentista Morales.

Reitero la pronta recuperación del profesionista y que de alguna manera se tengan versiones reales, y no ir más allá de lo que es no tomar un tema lamentable de salud de un dentista reconocido para que salga un esquema de politizar, “el tema es serio y de responsabilidad para tomarlo en el ese sentido”.

Sostuvo que por el momento no se debe especular, no inventar, no decir cosas que nos confundan; “hay que decir la realidad, y siempre estaremos apegados a lo que las investigaciones y las resultados que estas arrojen para actuar con legalidad”.


HIJO DE FUNCIONARIO INVOLUCRADO

Al reconocer que uno de sus sobrinos participó en una riña en la que resultó lesionado un médico cirujano el pasado fin de semana, el secretario de Turismo en la entidad, Jose Ángel Reinosa, descartó que haya habido influyentismo para que su libertad.

“Es un hecho muy lamentable, sé que la Fiscalía está trabajando para que se haga justicia y yo creo que debemos dejar este tipo de investigaciones a la Fiscalía”, manifestó.

Por su parte, el Gobernador del estado Jorge Herrera Caldera dijo que siempre debe prevalecer el estado de Derecho.

“Me gustaría no abundar sino que se vea la declaración de la fiscal. Está muy clara nuestra posición, siempre haciendo valer el estado de derecho y la fiscal ha dado todos los detalles de esta investigación, que se está aplicando la ley”, enfatizó.

Asimismo, consideró que este caso “tiene que ver también en este contexto, mucho, con la cuestión que siempre yo he insistido de que tenemos que estar muy vigilantes también de nuestros hijos”.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt, dijo que la calificación en torno a este caso se tiene que dar conforme a los hechos que se acrediten por parte de la autoridad correspondiente. “Y en función de eso también se determinará si hay o no libertad o si quedan en prisión preventiva”, expuso.

Refirió que una de las agravantes es que participaron varias personas. El juez determinará si quedarán en libertad o si llevarán el proceso en prisión preventiva.


“Según lo que se ha mencionado, si son varios ya es una agravante. Primero deben ser puestos a disposición y el juez determina si quedan en libertad o si llegan el proceso en prisión preventiva”, reiteró.

FUENTE: SIN EMBARGO/ EL SIGLO DE DURANGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-05-2016/1667146