martes, 3 de mayo de 2016

Marchan en Nayarit por #JusticiaParaAdriana, víctima de violencia machista

Adriana Molina tiene 19 años y desde la mañana de ayer está internada en coma, con un severo trauma en el cerebro, producto de los culatazos en la cabeza que le dio su ex pareja, un policía, en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit. El estado de salud de Adriana es muy delicado, con pocas chances de mejoría.

Las versiones sobre cómo sucedieron los hechos aún difieren, pero de los puntos más dolorosos, además del ataque a la jovencita, es que su ex marido la agredió frente al hijo de ambos, un bebé de dos años.

Era la noche del 1 de Mayo, cuando Pedro Cervantes García, un agente policial de 34 años, llegó a la casa de Adriana, su ex-pareja, en un complejo de viviendas de Infonavit, llamado Los Fresnos. Fueron los vecinos quienes alertaron a la policía ante los gritos de dolor que salían del apartamento de la joven.

Al escuchar la llegada de la policía, y según reportes, de oficiales de la Fiscalía del estado, el agresor se encerró en una de las recámaras de la casa, y al verse acorralado, saltó por la ventana desde un tercer piso. Sobrevivió. Las láminas del techo de una de las casas de abajo le amortiguó el golpe.

Adriana está internada en el Hospital General de Tepic. Él, en el hospital del Seguro Social, dónde quedó a disposición de la justicia.

Esta mañana, se organizó una marcha por las calles de esa ciudad, capital del estado, para exigir justicia para Adriana. La Colectiva Feminista Nayarit, una de las existentes en la localidad, no convocó la marcha, pero sí se hizo presente, y relataron lo vivido a Desinformémonos.

La situación es muy difícil y muy dolorosa. En la marcha de esta mañana, las personas que se congregaron exigieron justicia, pero también por el alto a la violencia contra las mujeres y en reclamo de la tipificación del delito de feminicidio, que no existe en la entidad, y por la declaración de alerta de género en Nayarit.

“El reclamo fue por justicia para Adriana. Hubo mucho reclamo a los elementos policíacos que aparecieron a lo largo de la manifestación, ya que no es extraño que un uniformado haya violentado a una persona. Asesinos, les gritaban”

La marcha se detuvo en las puertas del hotel, exigiendo la presencia del gobernador, que extraoficialmente se sabía que estaba en ese punto, en una actividad. “La marcha partió del penal de Tepic y siguió hasta llegar a un hotel en dónde extraoficialmente sabíamos que se encontraba el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda”

Primero salió el vocero, pero la marcha exigió al representante político.

“Cuando salió, la gente de la manifestación comenzó a hacer los reclamos del caso, pero no sólo eso. También surgieron de las mujeres que estaban, reclamos por sus hijas u otras mujeres golpeadas, por denuncias hechas que no fueron atendidas. También de arbitrariedades sufridas en las instituciones por mujeres al momento de denunciar violencias sufridas” explicaron integrantes de la Colectiva presentes en al marcha.

El reclamo unánime fue el de la tipificación del delito específico de “feminicidio”, punto al que el representante político se comprometió a atender esta semana.


“También se reclamó al poder público que se comprometiera a ayudar a la familia de la chica, sobre todo, que se apoye al hijo de ambos, un bebé de dos años”, un bebote que de un plumazo queda sin madre ni padre, y que hasta ahora no se tiene mayor información de quién se hará cargo de su atención y custodia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
FECHA: http://desinformemonos.org.mx/marchan-en-nayarit-por-justiciaparaadriana-victima-de-violencia-machista/