martes, 17 de mayo de 2016

Magisterio se moviliza en Guerrero y cierra planteles en repudio a la reforma

Integrantes del magisterio disidente marcharon este día en diferentes partes de la entidad y anunciaron el cierre de planteles escolares para exigir la derogación de la reforma educativa y expresar su rechazo contra la evaluación.

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes del magisterio disidente marcharon este día en diferentes partes de la entidad y anunciaron el cierre de planteles escolares para exigir la derogación de la reforma educativa y expresar su rechazo contra la evaluación.

En la capital, al menos mil docentes marcharon y bloquearon más de una hora el carril norte-sur de la autopista del Sol, donde realizaron un mitin en el punto conocido como El Parador del Marqués.

Los líderes del movimiento anunciaron que suspendieron labores en aproximadamente 240 planteles de la región Centro, donde se sumaron mil 756 docentes al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el puerto de Acapulco, los cetegistas destrozaron las oficinas del sector 4 de Educación Preescolar y señalaron que en la huelga nacional participan profesores de 80 centros educativos ubicados en la zona conurbada de la ciudad, considerada entre las más violentas del país.

En tanto que en el municipio de Chilapa también los integrantes del magisterio disidente marcharon en este lugar de la zona conocida como la Montaña baja de la entidad.

Al respecto, informaron que en esta franja de la entidad suspendieron labores en al menos 200 escuelas de nivel básico, en su mayoría bilingües donde estudian niños y jóvenes indígenas.

En la región de la Costa Grande, docentes marcharon en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana y tomaron la oficina de servicios educativos de la Secretaría de Educación estatal.

Mientras los cetegistas se movilizaron este día en diferentes puntos de la entidad, sin que se registraran incidentes graves, el gobernador priista Héctor Astudillo encabezó un festejo por el Día del Maestro realizado en un salón privado en el puerto de Acapulco.


Las autoridades estatales no han informado cuántos planteles fueron cerrados y el número de docentes que participan en esta protesta a escala nacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440814/magisterio-se-moviliza-en-guerrero-cierra-planteles-en-repudio-a-la-reforma