lunes, 30 de mayo de 2016

Maestros marchan en CDMX y Oaxaca, en Chiapas toman gasolineras y en Guerrero les impiden protestar contra EPN

Profesores adscritos a la CNTE realizaron el día de hoy diversas manifestaciones, bloqueos y tomas en la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Oaxaca de Juárez (Oaxaca), Chilpancingo y el poblado de Tunzingo (Guerrero); de la misma manera, la Sección 22 de la CNTE llamó a la base magisterial a votar a favor de Morena en la próxima elección del 5 de junio.

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas protestas como parte de su rechazo a la Reforma educativa y a la evaluación docente en distintos puntos del país.

El día de hoy, los integrantes de la CNTE realizaron marchas y bloqueos en la Ciudad de México (CdMx) y en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

CDMX

Un contingente de maestros llegó a eso de las 10:00 horas del día de hoy las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ahí desplegaron pancartas en rechazo a la Reforma y a la evaluación.

Ante el suceso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina resguardaron el recinto del INEE; fue hasta pasado el medio día que los profesores se retiraran del lugar sin que el suceso pasara a más. No se reportan altercados.

Desde la semana pasada, los integrantes de la CNTE mantienen un plantón en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la CdMx.

Asimismo, la SSP capitalina se mantiene atenta ante la posibilidad de que la CNTE realice un bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

TUXTLA GUTIÉRREZ

En la ciudad chiapaneca, los maestros disidentes tomaron diversos establecimientos, entre los que se cuentan plazas comerciales y gasolineras. Así mismo, la Coordinadora anunció que para mañana tienen planeado realizar protestas en los 122 ayuntamientos del estado.

Integrantes de la Coordinadora tomaron este día varias gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y regalaron hasta 10 litros de combustible a cada automovilista en protesta por la Reforma Educativa.

La toma de las estaciones de servicio inició alrededor de las 9:00 horas de este lunes y se prevé que sean liberadas a las 14:00 horas, según la presencia policial.

Hasta el medio día, elementos de la Policía Estatal ya habían liberado las ocho principales gasolineras de Tuxtla Gutiérrez.

Adelantaron que para mañana martes los padres de familia tienen programada la toma de alcaldías en el estado y el magisterio definirá en su asamblea de esta noche “acciones contundentes y de gran calado” para ese mismo día.


OAXACA DE JUÁREZ

En el caso de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 acometieron contra las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el lugar, los docentes tomaron algunas copias de credenciales de elector y la propaganda electoral de Alejandro Murat, candidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con los disidentes, el material será quemado en el lugar en donde mantienen un plantón, afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad.


GUERRERO

En la ciudad de Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) asediaron e ingresaron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica. Ahí, causaron destrozos, pues no conformándose con destruir una puerta y algunas computadoras, realizaron pintas y manifestaron su rechazo a la Reforma.

Al lugar habrían llegado elementos de Seguridad Pública para resguardar las instalaciones de la Subsecretaría. No se reportan incidentes.

En otros hechos, unos 300 policías estatales con equipo antimotines bloquearon esta mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el poblado de Tunzingo, en Guerrero, para impedir el paso de maestros y padres de familia que pretendían protestar contra la Reforma Educativa en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

A las 9:45 horas, los policías y agentes del Estado Mayor Presidencial cerraron con vallas el entronque de la vialidad con la carretera que va a la comunidad de La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y bajaron a varios profesores del transporte público que trataban de llegar al acto en el poblado de Tres Palos.

El día de ayer, los líderes de la CNTE anunciaron en conferencia de prensa que a partir de este lunes 30 de mayo realizarán marchas de la Ciudadela al Senado y el viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los profesores demandan la realización de una mesa de diálogo con el Gobierno federal para eliminar la Reforma Educativa.

Informaron que una caravana saldrá el próximo miércoles 1 de junio de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero rumbo a la Ciudad de México (CdMx), con lo que pretenden informar a las comunidades sobre la Reforma Educativa.


SECCIÓN 22 APOYA A MORENA

Por medio de un comunicado, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE llamó a la base magisterial a votar a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la próxima elección del 5 de junio.

“[S]e plantea una estrategia de lucha y protesta: el voto de castigo a los partidos políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, en las elecciones de junio de 2016”.

En ese sentido, la CNTE urgió a sus integrantes no confundir el voto de castigo con el voto nulo: “Los partidos políticos […] por eso no hacen ruido respecto del voto nulo o abstencionismo ya que les facilita ejercer su voto duro para mantener sus prerrogativas y llegar más fácil al poder”, se lee en el documento.

Así mismo, en el documento, el Comité Ejecutivo Seccional asegura que Morena apoyará a la Sección 22 y al magisterio en todo el país y que, además, también rechaza la Reforma educativa del Gobierno federal.

“Morena ha planteado el apoyo total, no solo al magisterio de la sección XXII sino al magisterio nacional, así mismo el rechazo total a las reformas estructurales y en especial a la mal llamada reforma educativa”, menciona el texto.

En su mensaje, el Comité indica a sus operadores la manera en que habrían de actuar para que Morena gane las elección.

“Conformar brigadas en cada uno de los 37 sectores y con anticipación a esta fecha llegar a cada delegación y centro de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo; así como atender inmediatamente y dar solución a las más elementales exigencias de este movimiento y de las demandas más sentidas de los padres de familia y de los sectores más vulnerables de nuestro Estado”, expuso la CNTE en un documento.


Además, la dirigencia del magisterio hace mención acerca de que Alejandro Murat y José Antonio Estefan Garfias, candidatos a Gobernador por las alianzas PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD, respectivamente, planean aplicar la Reforma educativa sin restricciones, por lo que no habrán de apoyarlos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-05-2016/1666719