lunes, 30 de mayo de 2016

Maestros disidentes 'toman' gasolinerías en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de las acciones de protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo nacional, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 15 de mayo están en paro de labores, tomaron ocho gasolinerías en Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Explicó que la “liberación” de los ocho expendios “más grandes” de la capital comenzó a las 9 y según el acuerdo de la asamblea estatal el retiro de los profesores se programó para las 14 horas, en caso de que la policía no hiciera acto de presencia.

En entrevista, señaló que a partir de la toma de los expendios los maestros permitieron a los automovilistas que cargaran diez litros de combustible gratis por unidad.

“De algún modo hemos encontrado la comprensión de los gerentes que están colaborando para hacer la distribución, aunque a veces se bloquean las bombas”, comentó.

Señaló que hasta las 11.30 horas no había presencia policíaca en ninguna de las gasolinerías tomadas porque “fue una acción sorpresa y no dimos oportunidad de que las fuerzas represivas del Estado se movilizaran antes”.

Mendoza Vázquez insistió en que la exigencia del movimiento magisterial aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es que el gobierno federal abra la mesa de negociaciones para tratar el tema de la reforma educativa.

“Necesitamos una mesa de diálogo y negociación en la que sean resueltos los problemas de los trabajadores de la educación, no un diálogo de mudos ni sordos como proponen el sargento (Aurelio) Nuño” y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que “se niegan a debatir sobre la mal llamada reforma educativa”, aseveró.

Agregó: “Salimos a este paro indefinido de labores como último recurso porque ellos están en la cerrazón total de resolver los problemas de los trabajadores de la educación, y ahora que contamos con un gran respaldo popular no podemos y de padres de familia no vamos a aceptar condiciones del gobierno, queremos mesa de negociación para discutir la principal demanda de los profesores.

Informó que para mañana martes los padres de familia tienen programada la toma de alcaldías en el estado y el magisterio definirá en su asamblea de la noche del lunes, “acciones contundentes y de gran calado” para ese mismo día.

Tabasco

Maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), sección Tabasco, se manifestaron esta mañana en la capital tdel estado en contra de la reforma educativa por considerarla un agravio a sus derechos laborales.


El contingente de maestros estuvó en el malecón de Villahermosa y luego realizó una marcha por las principales avenidas de la ciudad a fin de exigir la abrogación de la ley y condenar al gobierno federal por violar sus derechos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/maestros-del-snte-toman-ocho-gasolinerias-en-chiapas