viernes, 13 de mayo de 2016

Los Morenos (del partido Morena)

Tijuana, BC., a 09 de Mayo del 2016.-La situación para la militancia del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no parece muy halagadora y a tres semanas de iniciada la campaña electoral 2016, el barco de esta organización política nacida desde la izquierda, parece a la deriva. 

Hay quienes consideran que se trata de una situación premeditada ya que los principales beneficiados pueden ser el PAN y el PRI. 

Apenas esta semana trascendió que la candidata a la alcaldía de Mexicali, Beatriz Avalos no podrá ser la abanderada, esto por decisión del Tribunal Electoral y en función de que antes de ser registrada por Morena a la alcaldía de Mexicali, Beatriz buscó conseguir las firmas requeridas para competir como independiente. 

Así que casi a media campaña, el partido político que encabeza nacionalmente Andrés Manuel López Obrador se queda sin candidata en la ciudad capital del estado. Hay que mencionar que esa candidatura fue impugnada por un grupo de militantes que consideraban antidemocrático al procedimiento ya que había miembros –como el caso de la aguerrida maestra Martha Elvia García– que no solo los hicieron a un lado sino que además les eliminaron sus derechos políticos junto con cerca de 40 “morenos” quienes quedaron fuera del partido y de las posibles candidaturas. 

De éstos una treintena eran aspirantes a diputados de representación o regidores. Pero recientemente la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena tuvo que reconsiderar esta situación y apenas el lunes pasado les informaron que siempre sí les validaban sus derechos, esto a casi tres semanas de iniciadas las campañas. 

Por lo pronto el grupo de Jaime Bonilla –el líder estatal– impuso todas las candidaturas y aun cuando se suponía que por “insaculación” se había designado como candidato al lugar 1 de la lista de diputados por Representación proporcional a Carlos Pagdilao Madrid, finalmente el registrado en el número 1 fue Víctor Manuel Moran Hernández, quien antes estuvo vinculado al partido Movimiento Ciudadano. 

Así que ahora el sector disidente podría impugnar el procedimiento de selección de los candidatos, lo cual parecería descabellado en una elección con campañas a mitad del camino, aunque hay quienes aseguran que la candidatura de Representación Proporcional podría cambiarse días antes de la elección. 

El caso es que este organismo –originalmente de izquierda– queda muy mal parado en Baja California y los cuestionamientos van directo a las antidemocráticas acciones del líder estatal –avalado por López Obrador– Jaime Bonilla, quien parece más bien buscar favorecer a todo lo que huela a priismo.




Fuente: Zeta Tijuana
Autor: Sergio Haro Cordero
http://zetatijuana.com/2016/05/09/morenos-2/