domingo, 15 de mayo de 2016

Lo atrapan, la gente hace protesta y las autoridades de Tamaulipas lo liberan

La tarde de ayer, elementos de la Fuerza Tamaulipas realizaron un operativo en dicho municipio, donde se logró la captura de Daniel García Reyes, presunto líder del grupo denominado la Columna Armada. A los pocos minutos, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión sobre el puente del Tomaseño. En un video difundido que circula en redes sociales se observa la presunta liberación del dirigente de la organización.


Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Un líder de un grupo denominado Columna Armada General Pedro José Méndez, que opera en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, fue liberado tras desatarse bloqueos con vehículos incendiados y una protesta que rodeó el cuartel de la Fuerza Tamaulipas en el Municipio de Hidalgo, donde se realizó la detención del presunto delincuente.

La tarde de ayer, la corporación realizó un operativo en dicho municipio, donde se logró la captura de Daniel García Reyes, presunto líder de organización. A los pocos minutos, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión sobre el puente del Tomaseño.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó a través de un comunicado que el operativo se activó por una llamada anónima para denunciar a hombres armados, por lo que fuerzas policiacas llegaron a las 12:46 horas a la carretera Victoria-Monterrey.

“[Esto] ocasionó que personas civiles bloquearan la carretera con vehículos pesados, incluyendo la quema de un tractocamión en el Municipio de Hidalgo”, aseguró la Procuraduría de Tamaulipas.

De acuerdo con el diario Reforma, García Reyes fue liberado la misma tarde de ayer y sin ser reportado a las autoridades federales, luego de los disturbios que ocasionó su detención.

Los bloqueos habrían durado al menos una hora con 15 minutos sin que se reportaran personas heridas o detenidas.

En un video difundido en redes sociales se observa a un grupo de civiles que exigen frente al Palacio Municipal de Hidalgo la liberación del sujeto.

Manifestantes entrevistados por Proceso señalaron que el “operativo para detener al ingeniero García Reyes fue una provocación del Gobernador Egidio Torre Cantú” y aseguraron que la Columna opera como un grupo de autodefensa.

La Columna Armada, según Reforma, opera desde 2010 en Hidalgo, Mainero y Villagrán, en Tamaulipas, alcaldías a las que aspiraban tres abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que el tricolor los expulsó por presuntos vínculos con el narcotráfico y un supuesto apoyo al candidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pasado 7 de mayo, el líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones anunció la cancelación del registro de tres de sus candidatos para diferentes alcaldías en Tamaulipas por amenazas y supuestos vínculos con el crimen organizado.

“El PRI cancelará el registro de 3 candidatos a Alcaldes en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El partido especificó en un comunicado que los señalados son los aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, quienes serán expulsados y cuyo registro se cancelará ante las autoridades electorales.

De acuerdo con el líder priísta, los tres fueron presionados o comprados por organizaciones delictivas para apoyar al opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“El PRI no se prestará a dar votos a quienes ceden o se coluden con el crimen. Actuaremos igual en todos los casos, en todos los estados”, aseguró Beltrones, cuyo partido ostenta actualmente la gubernatura de Tamaulipas.

En otro mensaje añadió que “esperamos y exigimos que todos los partidos, en un ejercicio de honestidad y por el bien del país, actúen firmemente en casos como estos”.

Beltrones se encuentra en la entidad como parte de una gira en apoyo a Baltazar Hinojosa, candidato del PRI a la gubernatura, sobre quien también pesan acusaciones de vínculos con organizaciones criminales.




Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/15-05-2016/1660770