lunes, 30 de mayo de 2016

Llamamos a la reflexión, a informarse cómo el aeropuerto les va a afectar: Frente de Pueblos, Atenco

Tras una semana movida y el avance de las fuerzas represivas sobre el cerro Huatepec, que continúa vigilado con policía federal y estatal.
“Ese día sufrimos 3 ataques”, explica Trini, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ahora que la situación permite un respiro.
“Más abajo, en las faldas del Huatepec también entraron con los trabajadores. Ellos van sesgados hacia los terrenos del ejido de Atenco. Unas familias estaban trabajando sus tierras, preparándose para sembrar, ya tenían los tractores y se dieron cuenta que había gente en lo que corresponde a su terreno. Eran trabajadores en una camioneta de la Policía Federal. Les dijeron que se retiren porque esas tierras están en pleito. El jurídico del aeropuerto, porque no nos dicen sus nombres, sólo sus cargos, dijo que tenían orden de trabajar allí. Finalmente se fueron y regresaron por los baños químicos que habían traído, días más tarde. Hasta el domingo no habían regresado”
El lunes 23, el campamento que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra tenía ubicado sobre el cerro fue invadido por un grupo de locales de Nexquipayac, comandados por el Comisariado Ejidal Bulmarto Álvarez y por el presidente del Consejo de Vigilancia Antonio Guillén.
Aunque la calma parezca haber regresado al pueblito, la tensión se siente de todos modos, ya que la forma a la que han apelado los impulsores del proyecto es a debilitar los lazos comunitarios, ofreciendo dinero a la gente de la zona.
“La cuestión es que llegaron de manera arbitraria, un grupo de unas 300 personas que incluía a autoridades ejidales de la zona, incluso a trabajadores municipales. Fue una forma apabullante de decirnos ‘quítense’.”
También se le consultó acerca del desmentido que el Movimiento Antorchista hizo a las denuncias de su presencia en la patota: “Es lógico que lo nieguen, porque tampoco llegaron en grupo o identificados. Entre la gente que avanzó sobre el cerro Huatepec hay antorchistas. Sabemos que Antorcha es un ala del PRI y también sabemos que usan a la gente que realmente tiene una necesidad, genuina, de acceder a una vivienda. Una cosa son los golpeadores que están preparados para llegar y adueñarse de los predios y otra las personas que sí tienen una necesidad muy grande.”
Trini dice que el camino que tienen por delante es que han tenido siempre, desde que se levantaron en 2001 y no han abandonado:
“No es sólo un pedazo de tierra lo que está en juego, sino todo lo que implica este proyecto. Empezando por el desabastecimiento de agua que de por sí ya sufrimos todos los pueblos. Viene más miseria. Siempre digo que si fuera la salvación de nuestras comunidades, no tendía oposición. Lo que nos queda claro es que la tierra no se negocia. Podemos dialogar pero eso tampoco se da, porque fíjense que el gobierno nunca se ha dirigido a la gente. Sólo le hablan a unos cuantos, a quienes ellos consideran que no va a presentar reparos. Desde el año 2001 se llamó al – entonces presidente – Vicente Fox a un debate. Ellos nunca se acercan diciendo: ‘somos los representantes, ustedes, como pueblo ¿qué quieren? Nunca lo han hecho y no lo va a hacer. Te hay derrama económica en las comunidades con estos proyectos. Te quitan la tierra y te quedas sin nada, porque el dinero se va muy pronto. Te van arrinconando en tu propio pueblo hasta que ya no quieres estar ahí”
Sin embargo, lo importante ahora para el Frente de Pueblos es que la gente se pare un momento a preguntarse:
“Llamamos a la reflexión, a toda la población, a todos los ciudadanos. Pedimos que se unan a la lucha, que la hagan suya porque el Aeropuerto también les va a afectar. No sigamos como espectadores, viendo en qué momento te llega el golpe. Únanse, levanten la voz. La voz de Atenco sola no va a ser suficiente para parar este proyecto. Necesitamos más voces. Infórmense en cómo les va a afectar, no se queden indiferentes, no se queden de espectadores, levanten la voz para decirle No al aeropuerto, no a la privatización del agua. Nos están despojando de la patria misma.”
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET