miércoles, 25 de mayo de 2016

Liberan vecinos a edil de Teotihuacán

Teotihuacán, Méx. Tras permanecer casi nueve horas retenido por pobladores de la comunidad de Atlatongo, el alcalde de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves fue liberado, luego de que fueron puestos en libertad los 18 vecinos que permanecían detenidos acusados del linchamiento de dos presuntos secuestradores la tarde de ayer.

El presidente municipal fue retenido desde la noche del martes por los colonos cuando acudió a dialogar con estos y los habitantes no lo dejaron salir del poblado para negociar con las autoridades la libertad de sus compañeros detenidos.

Los pobladores el martes retuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes acusaron secuestrar a un joven; dos de los cuales murieron linchados a causa de los golpes que les propinó la multitud.

Por los hechos, elementos antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) irrumpieron en el poblado y detuvieron a 18 vecinos.

Poco antes de la media noche del martes, los colonos retuvieron al alcalde como medida para que dejaran en libertad a sus compañeros.

Fue al filo de las 7:30 de la mañana de hoy cuando los 18 vecinos fueron liberados y llegaron a la comunidad; sólo así el edil fue dejado en libertad. La zona había sido acordonada por cientos de efectivos antimotines en espera de irrumpir de nueva cuenta en la comunidad.

En un comunicado, el gobierno del estado de México informa que las 18 personas detenidas tras los hechos registrados en la comunidad de Atlatongo, municipio de Teotihuacán, fueron puestas en libertad durante la madrugada, ya que el Ministerio Público del fuero común no encontró datos de prueba para establecer la flagrancia de alguno de estos sujetos en el delito de homicidio.

"Es preciso referir que, no obstante que estos 18 individuos quedaron en libertad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, mantiene una investigación para identificar a los probables responsables del homicidio de dos personas, las cuales perdieron la vida en los hechos señalados en el municipio de Teotihuacán".

"Una tercer persona que resultó lesionada en los acontecimientos registrados en la comunidad de Atlatongo, de igual manera fue certificada médicamente y ha sido señalada por su probable participación en el delito de secuestro, por el cual se le investiga, para deslindar las responsabilidades correspondientes”.

También dio a conocer que al rededor de las 2:00 horas de hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tuvo conocimiento de que elementos de la Policía Federal localizaron a un individuo caminando solo, en la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán, y el cual presuntamente habría sido secuestrado por cuatro personas en los primeros minutos del martes 24 de mayo, situación que habría originado los hechos que se registraron en la comunidad de Atlatongo.

"Esta persona, de unos 25 años de edad, fue localizada en buen estado de salud, y posteriormente trasladado a las instalaciones de la PGJEM, donde se le realizó la certificación médica respectiva, así como también se recabó su declaración, con la cual, se dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de secuestro".

"De manera preliminar, señaló que estuvo cautivo en un inmueble de dos habitaciones, sin poder precisar el lugar exacto, y que durante la noche del martes un individuo, que presuntamente estaba encargado de vigilarlo, lo dejó en libertad a unos 30 kilómetros de donde fue secuestrado”.




Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/25/liberan-vecinos-a-edil-de-teotihuacan