viernes, 13 de mayo de 2016

Liberan a seis autoridades comunitarias tras estar casi tres años injustamente en prisión

Seis autoridades comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) fueron liberadas hoy luego de pasar casi tres años en el Penal de Ayutla de los Libres, Guerrero, por crímenes que no cometieron como secuestro y delincuencia organizada.

La liberación de los seis miembros de la CRAC-PC fue ordenada por el Juez Mixto de Ayutla de los Libres y la Jueza Segunda en Materia Penal de Tlapa, al no existir elementos que acrediten el cuerpo de delito de secuestro del que habían sido injustamente acusados.

Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo fueron detenidos el 21 de agosto del 2013 en un operativo conjunto realizado por el ejército, la policía federal y la Marina, en el poblado de El Paraíso, perteneciente al municipio de la Costa Chica. Posteriormente fueron llevados a la fiscalía de Acapulco, que los sometió a un arraigo ilegal y les negó el derecho a una defensa adecuada y de su elección, explicó la CRAC-PC junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En el año 2015 las seis autoridades comunitarias fueron trasladadas al Penal de Ayutla, desde donde siguieron enfrentando su proceso con tres resoluciones que reconocen a la CRAC-PC como parte de los sistemas normativos de los pueblos indígenas y como un órgano de seguridad y justicia que los acompañan en la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Entre las principales irregularidades que enfrentaron las autoridades comunitarias se encontraba la ilegalidad del arraigo al que fueron sujetos, además de que nunca se les proveyó de un traductor ni abogado que conociera su lengua y cultura.


Por lo anterior, Tlachinollan y la CRAC-PC exigieron al gobierno federal y estatal el reconocimiento pleno del proceso histórico de la CRAC-PC y su sistema de seguridad y justicia, poner en libertad a los dirigentes y autoridades que permanecen en prisión bajos las mismas acusaciones y señalamientos infundados, así como iniciar una investigación y sanción para las autoridades gubernamentales que incurrieron en las violaciones de derechos humanos durante el operativo de agosto del 2013.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 12 MAYO 2016
LINK: http://desinformemonos.org.mx/liberan-a-seis-autoridades-comunitarias-tras-estar-casi-tres-anos-injustamente-en-prision/