domingo, 15 de mayo de 2016

Las familias de Chilapa, Guerrero, dicen que hay 61 desaparecidos en la región; urgen ayuda

El colectivo Siempre Vivos, integrado por familiares de las personas desaparecidas en mayo de 2015 tras la irrupción de un grupo armado en Chilapa, Guerrero, tiene registrados 61 casos de personas de las que no se sabe su paradero desde 2013. Los rastreadores de fosas, acompañados de otros activistas, denunciaron que el pasado viernes un equipo especializado de la Fiscalía del Estado acudió a un predio en las inmediaciones de Tepehuixco a revisar un cementerio clandestino, sin que reportara resultado alguno, por lo que decidieron ellos mismos escarbar y encontraron más de 50 fragmentos de huesos.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- Chilapa, Guerrero, huele a miedo, a putrefacción y a corrupción, declaró el integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara Hernández, que instruyó a familiares de desaparecidos en la búsqueda de fosas clandestinas.

Los dos expertos buscadores de fosas, Mario Vergara y Simón Carranza, concluyeron su estancia en Chilapa donde compartieron sus experiencias y acompañaron durante dos días a los familiares de desaparecidos en este municipio, integrantes de la organización Siempre Vivos, a buscar fosas clandestinas en cerros y predios de la zona rural del municipio.

En dos días hallaron dos fosas con restos humanos de las que informaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que exhumó cuatro cuerpos de aproximadamente un año de haber sido enterrados.

La movilización, organización y rastreo de fosas ayudó a que los colectivos de Iguala y Chilapa ubicaran nuevos puntos con probables fosas clandestinas en los alrededores de la cabecera municipal.

El colectivo Siempre Vivos tiene registrados 61 casos de desaparecidos desde 2013, de los cuales 16 son del 9 al 14 de mayo de 2015, durante la ocupación de vecinos armados del sur del municipio a la ciudad de Chilapa, que se autodenominan Comunitarios por la Paz y la Justicia, que el Obispo Salvador Rangel señaló como integrantes del grupo criminal Los Ardillos, acusación que estos niegan.


Consultado por El Sur, Mario Vergara Hernández, cuyo hermano Tomás de 41 años de edad fue secuestrado en julio de 2015 cuando conducía un taxi en la ruta de Iguala a Huitzuco, concluyó que la búsqueda de dos días fue “exitosa”.

“Venimos a hacer en dos días lo que el gobierno no pudo hacer durante meses, durante años, también venimos a exhibir la falta de voluntad del gobierno y su mal trabajo”, señaló.

Dijo que el pasado viernes, en el segundo día de búsqueda, un equipo especializado de cinco agentes de la Fiscalía del Estado acudió a un predio en las inmediaciones de Tepehuixco a revisar una fosa, pero después de terminar su trabajo acudieron los familiares y encontraron más de 50 fragmentos de huesos, sin que los de la dependencia estatal los hallaran.

Aseguró que los huesos que desenterraron y que olvidaron los de la Fiscalía, por su mal trabajo, no pertenecen a animales.

“Lo que están desenterrando es a un familiar de nosotros y tiene derecho a ser tratado dignamente, aunque sean puros huesos”, reclamó.

“Para nosotros un hueso puede salvar la vida de alguna madre que está esperando su hijo, o un padre o una hermana y dejar tantísimos huesos es algo horroroso para nosotros”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la experiencia que le deja su labor en Chilapa, Vergara Hernández contestó que “aquí huele a miedo, huele a putrefacción, huele corrupción, a falta de voluntad de las autoridades”.

Dijo que esa misma situación se replica en otras partes del país. La falta de voluntad, ejemplificó, también se mostró en Veracruz, donde en 15 días una brigada de ciudadanos localizó más de 15 fosas.

Indicó que a pesar de que las autoridades ministeriales cuentan con equipo especializado, seguridad, vehículos y tecnología no quieren hacer un trabajo de búsqueda serio.

Los familiares de las víctimas de desaparición carecen de todo eso y han dado más resultados, dijo.

Exhortó a los familiares de personas desaparecidas en la Montaña a que nunca dejen de buscar a sus familiares porque el día que dejen de buscarlos ese día van a desaparecer, consideró.

Vergara Hernández agregó que “algún día vamos a encontrarlos, no a todos en fosas clandestinas porque no todos están enterrados, puede haber gente trabajando en la sierra o en la Montaña, y si están trabajando, para nosotros sería maravilloso saber que nuestro familiar está vivo”.

ASESINATO DEL DIRECTOR DE GOBERNACIÓN 

El Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no se puede vincular el asesinato del director de Gobernación del Ayuntamiento de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, con el crimen organizado o con problemas de la administración municipal, pues era un hombre que iba iniciando en la función pública.

En declaraciones a reporteros sobre el tema al concluir el acto de toma de protesta de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Guerrero), que se llevó a cabo en el salón Los Espejos del hotel Emporio de Acapulco, a Astudillo Flores se le preguntó sobre el asesinato del funcionario de Chilapa y respondió que había hablado con el alcalde Parra García para preguntarle cuál era su visión, pues era su funcionario, y que le dijo que “no encontraba una línea, ni si quiera para dar una opinión”.

Agregó que “al no existir ninguna línea, pues porque era un hombre, diríamos, que se estaba iniciando en la administración pública, que no se le conocen nexos con grupos delincuenciales, que no se le conoce un acto, allá el asunto de la vía pública es un pueblo pequeño, no hay un conflicto como podía haber en una ciudad muy grande, donde hay una disputa por la vía pública”.

Indicó que entonces al no haber una línea lo único que podía decir es que ha pedido de manera oportuna al fiscal Xavier Olea Peláez que “ojalá podamos tener algunas líneas de investigación” sobre cuál fue el motivo del asesinato de Andraca Eligio.

Aunque el gobernador dijo que Andraca Eligio venía iniciando en la función pública, fuentes del gobierno municipal informaron que la víctima fue funcionario en las tres últimas administraciones priistas: de 2008 a 2015 fungió como director de Asuntos Jurídicos y en la actual administración era director de Gobernación municipal. Además de que era abogado litigante.

Sobre si Chilapa ya está adherido al Mando Único, Astudillo Flores dijo que creía que sí, que no tenía a la mano los municipios que ya aceptaron, pues ese municipio siempre se manifestó su disposición para unirse.

El viernes alrededor de las 6 de la tarde fue asesinado el director de Gobernación municipal del Ayuntamiento de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, en un restaurante situado en el centro de la ciudad.

El homicidio ocurrió a dos cuadras de donde policías federales y municipales blindaban un festejo masivo por el Día del Maestro, organizado por el gobierno municipal encabezado por el alcalde priista Jesús Parra García.

En un comunicado, el Ayuntamiento dijo que tres hombres armados entraron al restaurante donde comía la víctima y le dispararon. El lugar del ataque está a una calle del hotel donde se hospedan los policías federales que son parte del Operativo Chilapa que busca revertir la violencia y la inseguridad en el municipio.




Fuente: Sin Embargo/El Sur
Autor: Luis Daniel Nava
http://www.sinembargo.mx/15-05-2016/1660780