sábado, 21 de mayo de 2016

La represión del gobierno no intimidará al magisterio, advierte líder de la Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, advirtió que la represión gubernamental no intimidará al magisterio.

La declaración del profesor se dio luego de que la Policía Federal pidió a los maestros disidentes desalojar el plantón de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, de donde partieron a la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hoy ante esta represión, ante este desalojo, porque no tiene otro concepto, pues ha sido precisamente un desalojo el que sufrimos los maestros de la CNTE en la Ciudad de México, le decimos a las autoridades federales que hoy más que nunca la Coordinadora Nacional se está organizando y tendremos que salir a las calles”, indicó Núñez en una improvisada conferencia de prensa afuera de la SEP.

Y dijo que “no descartan” arribar al zócalo capitalino, pero no sólo los maestros, sino también los padres y los estudiantes. Esta noche, en su asamblea nacional, valorarán esta propuesta, añadió.

Núñez advirtió que saldrán a las calles a manifestarse, porque lejos de intimidarlos o de provocarles miedo con el desalojo, tienen coraje porque los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, Durango y Zacatecas saben que la CNTE está presente.

“Decirle a la opinión pública que hoy más que nunca salimos en defensa de la estabilidad del empleo de todos nuestros compañeros. Hoy salimos en defensa del territorio, del agua, del viento, de todo lo que nos pretenden arrebatar, y estamos en contra de todas las reformas estructurales, no solamente de la educativa”, subrayó.

Después de destacar que están al frente de la defensa de la educación mexicana porque son maestros, lanzó un llamado al gobierno para que atienda la propuesta de la CNTE en materia educativa, fundamentada en la opinión ciudadana y en las propuestas de foros realizados sobre el sector, “no como ellos que la dictan desde un escritorio y la aprueban los diputados y senadores solamente alzando la mano”.

El maestro oaxaqueño consideró necesaria la evaluación docente, siempre y cuando se rija por las características de cada región, de cada entidad, de cada escuela. “Somos distintos, somos una gran diversidad en México y en todos los estados del país, por lo tanto, no se requiere un examen estandarizado, una evaluación estandarizada. Se requiere una evaluación que se construya desde las aulas, junto con los padres y con los estudiantes”, resaltó.

Sobre Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo que es un cobarde por no haberse presentado a dialogar con ellos en el Auditorio Nacional. Este desdén, dijo, fue una falta de respeto porque es el responsable de la educación de México y “tiene que dar la cara”.

Asimismo, manifestó que esperarán al funcionario federal en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP, para el diálogo y la negociación que han planteado los maestros.

Por parte de la sección 7 de Chiapas, Daniel López afirmó que a partir del próximo lunes 23 se reforzará el plantón frente a la SEP porque ya arribaron profesores de distintos estados.

También criticó los señalamientos de Nuño, en el sentido de que 3 mil 119 maestros serán cesados, cuando en la CNTE –apuntó– están aglutinados más de 300 mil.

“Decirles que no solamente somos los maestros, son hoy los padres de familia, los estudiantes, las organizaciones sociales, los sindicatos y sobre todo el pueblo en general. Estamos concientes que estas mal llamadas reformas estructurales afectan no solamente a los maestros, sino a la ciudadanía mexicana”, sostuvo López.

Por su parte, la SEP informó que el 100% de las escuelas de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca reabrieron sus puertas, e indicó que tienen “identificados” a mil 134 maestros chiapanecos “que serán dados de baja” por realizar “paros ilegales” de labores promovidos por “diversas corrientes” de la CNTE.




Fuente: Proceso
Autora: Rosalía Vergara
http://www.proceso.com.mx/441342/la-represion-del-gobierno-intimidara-al-magisterio-advierte-lider-la-seccion-22