lunes, 16 de mayo de 2016

La CNDH exige a Duarte dar con los asesinos del decimosexto periodista que cae en su sexenio

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a las autoridades del Estado de Veracruz para esclarecer el crimen, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia “para que no haya impunidad”. Además instó al gobierno estatal a que “garantice condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del periodista Manuel Torres asesinado en Poza Rica el pasado sábado, y exigió al Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, que no haya impunidad.

El titular del organismo autónomo, Luis Raúl González Pérez, determinó que la CNDH atrajera el caso de Torres, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando iba llegando a su domicilio en Poza Rica.

Se trata del décimosexto asesinato de un periodista en Veracruz desde que Duarte de Ochoa llegó al poder, de acuerdo con la organización internacional Artículo 19. Otros conteos hablan de 18 muertos en el mismo periodo.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que su titular también “hizo un llamado a las autoridades del Estado de Veracruz para esclarecer ese crimen, con el fin de dar con los responsables y que sean llevados ante la justicia para que no haya impunidad”.

“La CNDH destaca la importancia de que el Estado garantice condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, al tiempo que deben reprobarse los atentados contra su seguridad y demandar que todos los casos se esclarezcan en su totalidad”, agregó.

La Comisión detalló que “desde el momento mismo en que conoció el hecho, visitadores adjuntos de este Organismo Nacional se reunieron con familiares de la víctima, a quienes ofrecieron acompañamiento y apoyo, además de realizar las primeras diligencias ante la Fiscalía General del Estado”.

La CNDH destacó la importancia de que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas analice el asesinato y, en su caso, ofrezca todas las garantías de seguridad y protección a la familia del periodista, además de que revise el nivel de riesgo en el que se encuentran.

Precisó que las acciones que se llevan a cabo forman parte del mecanismo “Alerta 6”, que puso en marcha desde el inicio de este año, “con el objetivo de prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y que se aplica en coordinación con las 16 Oficinas Foráneas de este Organismo Nacional, con los organismos públicos de derechos humanos y con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.


Finalmente, señaló que se mantendrá atenta de la evolución del caso y que en su momento emitirá un pronunciamiento.



Manuel Torres iba llegando a su casa después de asistir por la mañana a varias reuniones de priistas en los municipios de Tuxpan y Poza Rica.

Antes de arribar a su domicilio, fue interceptado por su agresor o agresores, recibiendo un disparo en la cabeza. Junto a su cadáver quedó un desarmador con el cual intentó defenderse del ataque mortal.

En su carrera de reportero, de más de 20 años, Manuel Torres había sido trabajador del diario Noreste, corresponsal de la televisora TV Azteca, de Radiover.com. En todos estos espacios se distinguió por cubrir información de corte judicial y enfrentamientos entre delincuencia organizada y autoridades.

Desde hace varios meses editaba su página de noticias mdna.noticiasmt.com, en la que daban cobertura a los municipios de “Poza Rica, Papantla, Tantoyuca, Tuxpan, Tamiahua, Veracruz y Gobierno del estado”, se lee en su slogan.

En un comunicado emitido horas después de su homicidio de Manuel Torres, la Fiscalía que encabeza Luis Ángel Bravo Contreras, y cuyo vocero y redactor de comunicados es Omar Zúñiga, ex director del Diario de Xalapa, lo desconocen como periodista, y sólo lo califican como “colaborador de un Edil del Ayuntamiento”.

Por su parte, la organización Articulo 19 exigió que la FGE “agote como principal línea de investigación la del trabajo periodístico en el asesinato de Manuel Torres González”.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión recordó que Manuel Torres anejaba su propio proyecto de comunicación y fue corresponsal en Veracruz para TV Azteca, Noreste y Notiver.


En tanto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condena enérgicamente el homicidio del comunicador, e hizo un exhorto a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos.

SUS ÚLTIMAS NOTAS: POLICIACAS Y DE CAUSAS SOCIALES

Una revisión a las noticias dispersas en la red firmadas por el periodista Manuel Torres González se observa que los temas de interés eran las protestas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), las denuncias de injusticias, los reclamos sociales, problemas de falta de agua en las colonias de Poza Rica; así como notas judiciales o de la fuente policiaca.

Un vistazo al archivo en línea del diario electrónico Radiover.com, cuyo directorio lo ubica como corresponsal en Poza Rica, se muestra la amplia gama de temas que eran manejados por el comunicador de 45 años.

Sin embargo, lo que más resalta es la cobertura de balaceras, ejecutados, secuestros, enfrentamientos entre delincuentes y la policía. Poza Rica es una de las plazas disputadas por el cártel criminal de Los Zetas; hasta antes de la ruptura entre esa organización y sus antiguos empleadores, el Cártel del Golfo. Era una ciudad símbolo de la prosperidad por la presencia de campos de extracción de petróleos mexicanos, así como el arribo de las primeras empresas privadas del ramo petroquímico y de la exploración.

La expansión de Los Zetas en Poza Rica convirtió a la ciudad en una de las más violentas en el contexto nacional, donde el secuestro y el homicidio son cotidianos. Hasta el 2015, en esa ciudad siempre se recuerda el aniversario Luctuoso de Heriberto Lazcano; en 2015, de madrugada, hasta una misa le celebraron en un santuario de la Virgen de Guadalupe y sendas mantas con su foto y ofrendas aparecieron en Poza Rica. Ese 9 de octubre de 2015 también encontraron a tres personas golpeadas, amarradas de pies y manos, moribundas, bajo una manta celebrando la memoria de Lazcano.

Fue en esta cabecera donde Javier Duarte, en dos ocasiones, dijo a los periodistas “pórtense bien” porque “hay muchas manzanas podridas” y “vamos a sacudir el árbol tan fuerte que muchas van a caer”, esto al aducir la complicidad de reporteros con la delincuencia organizada y sin que hasta la fecha el gobierno duartista haya procedido legalmente contra algún comunicador por “portarse mal”.

La última nota firmada por Manuel Torres en el diario electrónico, propiedad de Juan Antonio Nemi, y está titulada “Empresas extranjeras deben millones a petroleros de Poza Rica” y habla sobre una “manifestación afuera de las instalaciones” de la empresa petrolera productiva del Estado por parte de “representantes y propietarios de 40 empresas locales del ramo que han prestado sus servicios a empresas extranjeras que realizan trabajos para Pemex [Petróleos Mexicanos]” por adeudos millonarios desde hace dos años, fechada el 19 de agosto de 2015.

El viernes 20 de febrero firmó la nota “Se divide movimiento de petroleros jubilados en Poza Rica”, cuya entrada puntualiza: “A cinco días de que iniciaron el movimiento de huelga y bloqueos del bulevar Adolfo Ruiz Cortines todo parece indicar que el grupo ‘Unidad’ conformado por trabajadores petroleros jubilados que piden la devolución de sus ahorros, el fantasma de la división apareció la mañana de este viernes después de que iniciaran el diálogo con las autoridades locales”.

El jueves 4 de diciembre de 2014 dio cobertura al enfrentamiento entre la Fuerza Civil y delincuentes en la colonia Emiliano Zapata, con saldo de seis civiles armados muertos. “Como resultado de un enfrentamiento entre la Fuerza Civil e integrantes de un grupo delictivo, cinco personas pertenecientes a la delincuencia organizada fueron abatidos”, dice el pie de la foto firmada por Manuel Torres; la nota está firmada por Staff.

El 28 de enero de 2015 comparte créditos con Javier Salgado para la nota “Lo ejecutan y lanzan su cuerpo sobre automovilistas”, sobre la intensa “movilización policiaca” que “se vivió esta mañana sobre la avenida Manuel Ávila Camacho de esta ciudad ante el reporte de una persona que habría sido asesinada, quienes luego de dispararle en repetidas ocasiones arrojaron su cuerpo al arroyo vehicular”.

Pero la cobertura de hechos policiacos contrasta totalmente con la línea editorial de la página de noticias en Internet que fundó a mediados del 2015, MT Noticias, en la que no existe la categoría de información policiaca. Son pocos, o nulos los contenidos sobre esta fuente informativa en la nueva faceta de Manuel Torres como como director y fundador de un medio de comunicación.

Más de la mitad de las notas publicadas versan sobre actividades del Gobierno de Veracruz, de la Secretaría de Seguridad Pública y a últimas fechas textos y fotos relacionados con las campañas políticas en los distritos en colindantes con Poza Rica.

En una de sus últimas colaboraciones, del 11 de mayo pasado, se observa a Verónica Medina de Yunes, esposa del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, en un encuentro con mujeres para pedir el voto a favor de su cónyuge; la foto en esa nota está firmada por el periodista número 18 asesinado durante el duartismo y el texto es de otra persona.

La última actividad en este portal de noticias se aprecia el viernes 13 de mayo de 2016; sin embargo, en su primer comunicado sobre el caso, la Fiscalía no le da el estatus de periodista sino que lo ubica como “colaborador del ayuntamiento”, aunque en las redes sociales ya abundan fotos de Manuel Torres ejerciendo su oficio y, además de otras en las que aparece con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su actual coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva, en un convivio por el Día de la libertad de Expresión.

En las dos fotos, el reportero está abrazado de los dos personajes, quienes ahora no lo reconocen, un traje a la medida empleado ya con Moisés Sánchez y Juan Mendoza, los dos asesinados en 2015.

“Es un taxista”, dijo Javier Duarte de Ochoa al ser cuestionado por la prensa sobre la privación de la libertad por parte de un comando, en enero de 2015, al periodista Moisés Sánchez en Medellín de Bravo, para posteriormente recular ante la presión de organismos internacionales que expresaron su rechazo a la descalificación y lenguaje excluyente.


Sobre Juan Mendoza la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio por terminado el caso al concluir que había sido atropellado, cuando su cadáver apareció con una venda en el rostro y señales de tortura.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR:REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1661143