miércoles, 4 de mayo de 2016

Juez otorga amparo definitivo a fallo en contra de Sanjuana Martínez por demanda de Jesús Ortega

Un juez de la Ciudad de México otorgó el amparo definitivo por la sentencia emitida en contra de la periodista Sanjuana Martínez en su litigio con el político perredista Jesús Ortega Martínez. El fallo implica que se tiene que reponer el proceso.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México supendió la setencia de la Juez 69 también de la capital del país que ordenaba a la periodista Sanjuana Martínez indemizar al ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortegay a pedirle una disculpa pública por haberlo mencionado como cliente de una mujer que era víctima de trata.

La periodista anunció a SinEmbargo que sus abogados buscarán ahora la nulidad del proceso para que se reponga el procedimiento  con apego al debido proceso.

“Ésta es la primera victoria contra la ilegalidad”, expresó.

“Me afecta primeramente porque es un ataque a mi trabajo, a la libertad de prensa y a la ibertad de expresión, particularmente porque intenta dañar mi credibilidad ante los lectores”, señaló.

La denuncia del político del PRD, partido que gobierna la ciudad donde se llevó a cabo el juicio, es por una columna y un reportaje publicados en SinEmbargo en 2013, donde se le relaciona como presunto cliente de una mujer víctima de explotación sexual:

“Consumidores de sexo comercial” (LA COLUMNA).

“Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas” (EL REPORTAJE).

El 19 de abril, en una conferencia de prensa, el ex presidente del Sol Azteca, identificado con la corriente de “Los Chuchos”, anunció que había ganado una demanda en de contra la periodista mexicana, Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2014 que entrega Reporteros Sin Fronteras.

Tras conocer la nueva resolución, Sanjuana Martínez señaló que su caso podría calificarse como un ataque a la libertad de expresión, ya que no sólo se desarrolló de manera irregular sino que representa un retroceso en las garantías a los derechos de libertad de expresión y “nos lleva hacia un régimen autoritario, nos lleva a una Ley Mordaza de los tiempos de Porfirio Díaz”.

Tanto en el reportaje, como en su columna, la periodista reveló la existencia de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual en lugares ahora clausurados pero que eran frecuentados por políticos mexicanos, de acuerdo con las propias mujeres afectadas. En una grabación judicial, una de las víctimas de explotación sexual –cuya identidad se reservó la periodista para salvaguardar su seguridad– identifica plenamente a Jesús Ortega como cliente.

Esas grabaciones fueron publicadas en su momento por SinEmbargo.

La primera sentencia, afirma la periodista, “se dio en términos irregulares porque no tuve acceso al debido proceso. Se ha desarrollado de manera irregular, es a todas luces ilegal porque al presentar la demanda –con el folio , en 2013, se contexto presentó en Monterrey y luego el expediente se perdió un par de años, la Juez 69 se declaró incompetente y regresó a Monterrey, después se padeció la pérdida del expediente y nos enteramos de lo que había sucedido cuando el señor Ortega dio la conferencia de prensa”.


La periodista dio a conocer en esas dos entregas una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual en lugares ahora clausurados pero que eran frecuentados por políticos mexicanos, de acuerdo con las propias mujeres afectadas. En una grabación judicial, una de las víctimas de explotación sexual –cuya identidad se reservó la periodista para salvaguardar su seguridad– identifica plenamente a Jesús Ortega como cliente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-05-2016/1656346