sábado, 14 de mayo de 2016

Juez de EEUU desestima segunda demanda contra Wal-Mart por pago de sobornos en México

WILMINGTON, EEUU, 13 mayo (Reuters) - Un juez de Delaware desestimó el viernes una demanda de los accionistas de Wal-Mart Stores Inc. que acusaba al directorio de la minorista más grande del mundo de intentar encubrir el pago de sobornos por parte de ejecutivos de la compañía en México.

El juez Andre Bouchard del Tribinal de Equidad de Wilmington dijo que una decisión similar de un magistrado de Arkansas adoptada sobre una demanda casi idéntica presentada por otro grupo de accionistas impedía que el caso en Delaware procediera.

Agregó que si bien los demandantes de Arkansas podrían haberse apresurado en presentar el caso en lugar de investigar en profundidad los presuntos ilícitos, su premura no los descalificaba para que representaran a los accionistas de Wal-Mart.

"Nosotros creemos que el fallo de Arkansas es correcto y hemos dicho todo el tiempo que la Junta de Directores de Walmart tiene la autoridad apropiada para realizar una investigación sobre los temas que se alegan en estos casos", dijo el portavoz de Wal-Mart Randy Hargrove en un comunicado.

La decisión del viernes es una derrota para el Sistema de Jubilación de los Profesores del Estado de California (CalSTRS) y los fondos de pensión de la Ciudad de Nueva York que presentaron la demanda en Delaware. Su abogado, Stuart Grant, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La demanda se deriva de una investigación del diario New York Times en el 2012 que descubrió que Wal-Mart realizó durante varios años una campaña de sobornos para construir su negocio Wal-Mart de México.

Según el diario, Wal-Mart envió investigadores a Ciudad de México que descubrieron documentos sobre presuntos pagos que en total superaban los 24 millones de dólares.

No obstante, los ejecutivos cerraron la investigación interna y no informaron a las autoridades de Estados Unidos o México hasta después de que el diario reportó que Wal-Mart estaba revisando el tema.

El fallo del juez de Arkansas ha sido apelado. 



Fuente: Reuters
Autor: Tom Hals (Reporte adicional de Nathan Layne en Chicago; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL2N18B034