El Dragonario: Investigan si PGR filtró a la prensa información sobre Kate del Castillo y “El Chapo”

miércoles, 11 de mayo de 2016

Investigan si PGR filtró a la prensa información sobre Kate del Castillo y “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO: Un tribunal federal ordenó inspeccionar la averiguación previa que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto vínculo de Joaquín El Chapo Guzmán y Kate del Castillo, para verificar si hubo evidencias que fueron filtradas a la prensa.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal instruyeron al Juzgado Tercero de Distrito en Amparo enviar a sus actuarios a la SEIDO para inspeccionar la indagatoria y corroborar tres aspectos.

Uno es si la actriz está relacionada con la averiguación, como lo refirió la Procuradora Arely Gómez en una entrevista, otro es si en el expediente existe un citatorio que requería a Del Castillo, el 25 de enero, y un tercero es ver si en el documento “existe evidencia que haya sido publicada” en notas periodísticas.

Asimismo, indica la información del diario, instruyó certificar la existencia de un boletín de la PGR y una entrevista de la Procuradora, ambos del 9 de enero, donde se refiere que la actriz pretendía filmar una película sobre El Chapo.

También se pidió certificar la publicación en la web de dos notas periodísticas, una del 18 y otra del 22 de enero, que informan de un citatorio para Del Castillo y de una investigación en su contra por lavado, así como determinar el “efecto replicador” de estas noticias en el buscador Google.

Otra de las órdenes a la SEIDO es informar al juzgado si en la averiguación previa constan comunicaciones de audio, video o por escrito entre la actriz y El Chapo Guzmán.

Esto reactivó el reclamo de Kate del Castillo, contra supuestas filtraciones a la prensa, por parte de la PGR, sostiene Reforma.

El fallo del tribunal implica que el juzgado de amparo ahora recabará los informes y la información de las inspecciones, y pronunciarse si suspende o no la supuesta “filtración” de datos desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En abril, el mismo colegiado resolvió dejar vigente la orden de localización y presentación contra Kate, mientras tenga la calidad de testigo, lo que significa que si ella decide regresar a México, podrá ser llevada a declarar por la fuerza ante la SEIDO.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.