domingo, 15 de mayo de 2016

Instala SNTE plantón en centro de Tuxtla

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, padres de familias, vendedores ambulantes, pequeños empresarios e integrantes de organizaciones campesinas, entre otros, realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la derogación de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Dijo que después de la “histórica” manifestación los profesores instalaron un plantón en el centro de la capital, con lo que dieron por iniciado el paro nacional por tiempo indefinido.

Explicó que la marcha partió por la mañana del oriente de la capital del estado y sin que se reportaran incidentes, la medio día arribó al centro de la ciudad, donde se realizó un mitin y a las 13.40 horas se instaló formalmente el plantón.

En entrevista señaló que la dirigencia magisterial cuenta con información de que “el sargento (Aurelio) Nuño mandó a Chiapas a entre 5 mil y 8 mil policía federales que desde anoche están presuntamente acuartelados en hoteles de la periferia de la capital”.

Advirtió que “lejos de intimidarnos”, la presencia de las fuerzas federales “exacerban los ánimos de los compañeros y estamos listo para cualquier situación que se pueda dar”.

Expresó que “el gobierno federal está cerrado a toda comunicación con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sólo hay amenazas de que van a aplicar los descuentos los primeros tres días del paro y al cuarto día van a despedirlos a los trabajadores de la educación”.

Según Mendoza Vázquez, en la marcha participaron entre 100 mil y 120 mil personas, mientras que en un comunicado el estatal informó que según sus estimaciones, se movilizaron “aproximadamente 3 mil 500 maestras y maestros”, a quienes exhortó “a ejercer su derecho a manifestarse públicamente, sin afectar los derechos de terceros y a evitar incurrir en acciones fuera del marco legal”.

El dirigente magisterial informó también que la maestra Teresa María Castillo falleció esta mañana y cuatro profesores más resultaron lesionados durante un accidente vehicular ocurrido en la autopista costera, cuando se trasladaban de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez para participar en la marcha.

“Hacemos responsable al gobierno federal de esta pérdida porque si hubieran atendido ya a la comisión y los problemas del magisterio se pudo evitar esta situación”, agregó.

En tanto, la Secretaria de Educación de Chiapas advirtió que aplicará los descuentos correspondientes a los trabajadores de la educación que no acudan a laborar.




Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/instala-snte-planton-en-centro-de-tuxtla