martes, 3 de mayo de 2016

Indomable, Guerrero exhibe la estrategia federal: 5.5 muertos promedio al día durante abril

Tan sólo en Acapulco se registraron en abril pasado al menos 97 homicidios, seis mas que en marzo de este año, cuando hubo 91 víctimas, según un recuento realizado por el diario El Sur, entre las víctimas hay 16 taxistas.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- En los 30 días de abril ocurrieron 165 asesinatos en el estado, 97 se cometieron en Acapulco y 68 en otros municipios, lo que representa 5.5 homicidios dolosos diarios en promedio, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

El mes inició con un enfrentamiento armado entre dos grupos de la delincuencia organizada en la zona serrana de Zihuatanejo, donde seis hombres fueron asesinados y uno de ellos fue decapitado, de ese caso la Fiscalía sólo confirmó una muerte.

En la población de Cuajinicuilapa fueron hallados los cuerpos calcinados de tres hombres al interior de un vehículo incendiado, cerca de la comunidad Barrajilla en la carretera federal que va a Acapulco.

El 4 de abril asesinaron en Chilpancingo a Juan Serrano Moreno, líder de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes del Mercado municipal R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, el dirigente encabezó manifestaciones para exigir seguridad y espacios adecuados para los vendedores.

Después, en dos hechos distintos, en la periferia de la capital fueron ejecutados a balazos dos hombres, uno en la colonia 4 de Abril y otro cerca de la presa Cerrito Rico.

Otro caso de ejecuciones violentas que hubo en el estado fue el asesinato del ex Alcalde priista de Cualác, en la región de la Montaña, Rolando Sánchez Sosa, secuestrado 10 días antes y hallado a la orilla de la carretera vieja de Chilpancingo a Tlapa que comunica con el poblado de La Soledad, a orillas del río Petlacala y cerca del balneario Nuevo Paraíso Escondido.

En Chilpancingo el 13 de abril fue asesinada una mujer joven que fue torturada y apuñalada, además de que recibió un balazo en la cabeza y su cuerpo fue exhibido desnudo en una calle de terracería, en la colonia Villas del Sol en la periferia de la ciudad.

Entre las víctimas del mes pasado estuvo también un maestro de primaria de Tepecoacuilco. El 15 de abril fue hallado su cuerpo, tres días antes había sido privado de su libertad.

También fue asesinado el ex comisario de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, Edilberto Santiago Díazen en la carretera rumbo a su comunidad cuando viajaba con su hijo y otro joven.

Pese a que la presencia de las Fuerzas federales en el estado, los índices de violencia no han cesado, incluso se han recrudecido durante las últimas semanas.

En este contexto, ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que todos los agentes de las bases de vigilancia en Acapulco, Chilpancingo e Iguala serán reemplazados por más de 400 militares, además se informó que se nombrará a un “vocero único” para contrarrestar las “campañas de desinformación de la delincuencia”.

El funcionario federal dijo que se construirá un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicacio-nes y Cómputo (C-5) para dar mayor apoyo tecnológico a la estrategia de seguridad.

La Secretaría de Gobernación precisó que a partir de está semana la Sedena se hará cargo completamente de las cámaras de seguridad distribuidas en Acapulco, y explicó que el C-4 es “un lugar que no ha dado confianza a todos los ciudadanos” cuando “es un lugar estratégico para poder enfrentar cualquier problema de inseguridad”.

Tan sólo en Acapulco se registraron durante el mes pasado 97 homicidios. Foto: Cuartoscuro

97 ASESINATOS EN ACAPULCO

Tan sólo en Acapulco se registraron en abril pasado al menos 97 homicidios, seis mas que en marzo de este año, cuando hubo 91 víctimas, según un recuento de lo publicado en El Sur.

Con 97 muertos en abril es un promedio de tres muertes diarias, al igual que en marzo; entre las víctimas se contabilizaron 89 hombres y nueve mujeres, y de ellos 71 fueron identificados por sus familiares; hubo un desmembrado.

En el mismo mes del año pasado se contabilizaron 84 homicidios. Con respecto a las edades de las víctimas, de 20 a 29 años hubo 21; de 30 a 39, 16 asesinados; de 40 a 49, hubo 11, y de 60 años se contabilizaron cuatro. Hubo uno de 14 años y otro de 70.

Según el recuento de El Sur, entre las víctimas hay 16 taxistas, cuatro albañiles, un médico, dos recogedores de basura y uno más de aluminio y botes; un comerciante, dos mecánicos, además de un trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), un payaso, dos ayudantes de rotulista y una trabajadora de un sitio de taxis. Además de un chofer, un trabajador de una tortillería, dos taqueros, un acomodador de autos, un trabajador de funeraria, una empleada de un bar y un lavador de carros.

El mayor número de homicidios se dio en las colonias Icacos y Praderas de Costa Azul, seguido de la Progreso, la Costera y calles aledañas. Además La Mira, Bocamar, La Laja, Jardín, la Miguel Alemán, en la zona de tolerancia y en el centro.

Asimismo, en las colonias Industrial, Jacarandas, La Frontera, Las Cruces, Ciudad Renacimiento, Nuevo Puerto Marqués y Ampliación Miguel de La Madrid, todas ubicadas en la periferia de la ciudad. Además de poblados como San Isidro Gallinero, Los Órganos, Tres Palos, La Sabana, El Quemado y avenidas Cuauhtémoc, Vía Rápida y bulevar Vicente Guerrero.

De acuerdo con los registros de El Sur, en enero fueron asesinadas 70 personas, en febrero 73 y en marzo hubo 91. En ese último mes fueron encontradas cinco osamentas y restos humanos. En lo que va del año suman ya 348 víctimas de hechos violentos.

En abril en una semana, que comprendió del 17 al 23, fueron asesinados a balazos 11 taxistas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos en la vigilada Costera. Sin embargo en todo el mes sumaron 16 los choferes.

En ese mes se destacó el sábado 23, cuando dos taxistas fueron acribillados en un día donde hubo seis ejecutados más, un día antes el mismo número de personas.

Cinco días antes, el 18 de abril, 10 personas fueron asesinadas, seis taxistas entre ellas, cinco choferes y una mujer en un ataque a un sitio de taxis en la parte alta de la colonia Icacos, y un taxista más ese día en la colonia Miguel Alemán, en la zona de tolerancia.

Seis de los taxistas fueron integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), que dirige Juan Mendoza Tapia.

El 10 de abril, tres hombres fueron las víctimas, uno de ellos en la colonia Progreso, otro dentro de una casa en Lomas de Costa Azul y otro en la avenida Farallón a unos metros del módulo de la Policía Turística y una cuadra de la Costera, afuera del table dance Chicas.

Al menos dos niños y dos menores están entre las víctimas mortales en Guerrero en abril. Foto: Cuartoscuro

NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE LAS VÍCTIMAS

El 7 de abril hombres armados entraron a la casa de una mujer de aproximadamente 30 años, a quien mataron y también a su hijo de 10 años, estudiante de quinto año de primaria en San Miguel Totolapan, el menor de edad tenía impactos de bala en el rostro.

Nueve días después fue asesinado otro niño en la comunidad Los Pericones, Teloloapan, también a balazos, tenía aproximadamente 13 años. Fue ejecutado a balazos y hallado la mañana del sábado 16 de abril en una brecha de terracería en la entrada a la comunidad, junto a la carretera que lleva a Apaxtla.

Según los reportes policiacos, la víctima recibió tres impactos de bala en la espalda y uno más en el pecho del lado derecho.

En otro caso, el 19 de abril, hombres armados asesinaron de varios balazos a un adolescente de 14 años en la comunidad de Puente Río San Juan, ubicada a un kilómetro al sur de Cocula.

Otro joven de 17 años, estudiante de preparatoria fue asesinado en un terreno baldío en Iguala, era hijo de una integrante del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos de Iguala.



Fuente: Sin Embargo con información de El Sur
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/03-05-2016/1655831