domingo, 29 de mayo de 2016

Hijo de defensora se encuentra desaparecido en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., a 23 de Mayo.- Ismael Arzate Meléndez, hijo de Guadalupe Meléndez, defensora comunitaria de derechos humanos en Ciudad Juárez y principal activista por la liberación de su hijo Israel, quien fue detenido arbitrariamente, torturado y falsamente acusado de participar en la masacre de Villas de Salvarcar y posteriormente liberado por dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Guadalupe denunció que desde el mediodía del martes 17 de mayo perdieron comunicación con Ismael. Su esposa recibió una llamada en la que le indicaba que ya iba de regreso a casa en su camioneta, pero ya no supo nada de él. Un testigo afirma haber visto un retén mixto de policía federal, municipal, ministerial y estatal única a unas cuadras donde Ismael fue visto por última vez.

Desde ese momento su familia, personas y organizaciones solidarias han estado realizando diversas gestiones para dar con su paradero. La Fiscalía del Estado de Chihuahua les llamó para darles información “relevante” sobre el caso, pero al llegar sólo les indicaron que no sabían nada y querían saber quién tenía la coadyuvancia del caso. Además, recibieron un trato revictimizante por parte de la dependencia.

También se solicitó a la Fiscalía estatal el acceso a las llamadas de su celular y a la información de localización que el GPS del teléfono podría brindarles, la respuesta de la Fiscalía fue que eso iba a tardar semanas.

La desaparición de Ismael y su posterior búsqueda constata la imposibilidad de las autoridades para garantizar a sus habitantes el ejercicio pleno de sus derechos y confirma la ausencia de mecanismos adecuados para reaccionar eficazmente al presentarse una grave violación a los derechos humanos como esta.

Desde el Centro Prodh nos solidarizamos con la defensora de derechos humanos Guadalupe Meléndez y exigimos a las autoridades la localización inmediata y presentación con vida de Ismael Arzate.




Fuente: Centro Prodh
Autor: Sididh Master
http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=45276