martes, 31 de mayo de 2016

“Guerra sucia” electoral crece de forma “escandalosa”: expertos

Ciudad de México. Los resultados de las elecciones del próximo domingo en 14 entidades del país empezarán a configurar las posibilidades reales de los diferentes partidos políticos y dirigentes hacia la contienda presidencial del 2018, por ello su enorme trascendencia.

En el foro Las elecciones del 5 de junio ¿Cambiarán algo?, Héctor Díaz-Polanco, el profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y el politólogo Francisco Pérez Vega, señalaron que los partidos lo tienen claro, por eso la “guerra sucia” y la coacción y compra de votos principalmente de algunos partidos, prácticas que se han incrementado de manera escandalosa en los últimas semanas.

En el acto, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, los especialistas señalaron la urgencia de alentar la participación ciudadana en los comicios, pues con ello se reduce de manera importancia el margen de maniobra para la compra de voto. No obstante, estimaron que de nueva cuenta el porcentaje de abstención rebasará el 50 por ciento.

Pérez Vega advirtió que si el PRI mantiene 9 de las 12 gubernaturas en disputa el próximo domingo, será un enorme triunfo con el cual podrá estar en mejores condiciones de enfrentar la elección del 2018, y donde su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, ganaría terreno en la carrera para designar al abanderado presidencial priísta.

Sin embargo, estimó que la oposición, ya sea en alianza o por separado, tiene posibilidades reales de ganar en las elecciones de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, donde Morena podría ocupar el tercer lugar a nivel nacional y ratificar su avance en la capital del país, donde se elegirán 60 diputados a la Asamblea Constituyente.

En tanto, Díaz-Polanco consideró que dentro de las filas priístas y gubernamentales existe una gran preocupación por la elección, donde hay severas dudas sobre el triunfo asegurado en algunas entidades que consideraban seguras.

A ello se ha sumado la baja aceptación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que llega a porcentajes muy bajos, incluso comparados con sus dos antecesores panistas. Incluso, dijo que desde su perspectiva, la iniciativa de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene el objetivo de mejorar su nivel de aceptación dentro de la población, aunque por ello le ocasione algunas diferencias con la jerarquía católica.

Ambos especialistas, moderados por el también politólogo Ángel Guerra, cuestionaron severamente la conformación de la Asamblea Constituyente, donde los partidos políticos y el gobierno decidieron designar “por dedazo” a 40 de los 100 diputados que se elegirán este domingo y cuya tarea es aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México. “Esto demuestra el enorme desprecio que tiene la partidocracia a la participación democrática de la ciudadanía”, dijo Francisco Pérez Vega.




Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/31/201cguerra-sucia201d-electoral-crece-de-forma-201cescandalosa201d-expertos