jueves, 19 de mayo de 2016

Grupo México busca explotar mina en reserva de la monarca; desde EU piden a EPN detenerlo

Una red de organizaciones estadounidense que trabaja por proteger la vida silvestre colgó una petición dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto en la que le piden que no “permita que Grupo México opere una vez más la mina de Agangueo”, ubicada en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, debido a que la actividad minera podría poner el futuro de esta especie “en duda real”.

En una carta difundida desde Estados Unidos y dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, se exige que no se permita a Grupo México reactivar la mina de Agangueo, ubicada en el estado de Michoacán en un área protegida de la mariposa monarca.

La misiva, colocada en una petición en el plataforma Takeaction Takepart, denuncia que Grupo México está tratando de reactivar la mina de Agangueo, cerrada desde 1992, por significar “una amenaza para la zona y para las monarcas”.

“A medida de que el área resguarda los sitios de hibernación para la mayor parte de la población de la mariposa monarca del este, es crucial para la supervivencia de esta especie en peligro, que la reserva sea protegida”, exige la misiva.

En el documento, que hasta el momento han firmado más de una centenar de personas, se expresa el apoyo a las acciones que México ha tomado para proteger la migración anual del ejemplar que se estableció en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Por ello los firmantes alertan que “permitir que Grupo México opere una vez más la mina de Agangueo podría poner el futuro de esta especie en duda real”.

La petición, colgada por la red Endangered Species Coalition, que agrupa a organizaciones que trabajan para proteger la vida silvestre, denuncia que la operación en la mina Agangueo usaría una enorme cantidad de agua, e incluso, existe el riesgo de que “un derrame del tipo que se produjo en el Río Sonora ponga en peligro la reserva”.

Recuerda que las monarca arriban a los bosques de oyamel en México anualmente, y aunque este año se reportó una posible recuperación en la población de mariposas, muchas se perdieron por una tormenta de nieve en marzo.

“Por favor [Presidente Enrique Peña Nieto] rechace la solicitud de Grupo México para reiniciar la extracción de cobre peligros, zinc, plomo y minerales en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Gracias por su consideración”, clama la petición.

De acuerdo con el mismo documento, la compañía minera más grande de México, propiedad de Germán Larrea, intenta usar un vacío legal para asegurar uno de los últimos permisos necesarios para comenzar a explotar la mina de Agangueo en la zona protegida de la mariposa monarca.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, recuerda el documento, declarado patrimonio mundial por la Unesco, es el habitan de hibernación para la mayoría de la población de la especie proveniente del este. La pérdida de este hábitat, así como la destrucción del algodoncillo, vegetal necesario para la supervivencia de las monarcas, ha generado ya la disminución de casi dos tercios de la población hibernante en sólo 12 años.

El días pasados, el diario New York Times publicó un reportaje titulado Una mina contra un millón de monarcas”, en el que destacó que la principal atracción turística del pueblo de Angangueo, en Michoacán, se encuentra en riesgo por la apertura de una mina en las montañas de la zona.

Felipe Martínez, subdirector de la Reserva de al Biosfera Mariposa Monarca, dijo al diario que “todo tipo de actividad industrial debe estar prohibido en la zona”.

El diario alertó que la minera de Germán Larrea cuenta ya con todo lo necesario para realizar las excavaciones en la zona, sin embargo aún está en negociaciones con el Gobierno federal para instalar una planta de tratamiento que necesita.

Martínez denunció que Grupo México ha argumentado que el proyecto debe ser aceptado debido a que la mina nunca cerró por completo.

De acuerdo con el diario estadounidense, a los expertos les preocupa que las grandes cantidades de agua utilizadas por la mina, llegue a secar la flora de la montaña o atenten contra la estabilidad de los árboles de oyamel.

En entrevista con Milenio, el pasado 10 de mayo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, confirmó que Grupo México cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental para explotar zinc, cobre, plata y oro en una mina subterránea localizada en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Angangueo. Sin embargo, aseguró, la minera no lo ha utilizado porque la escala no es la que les conviene.


Pacchiano detalló que la minera de Germán Larrea busca desde hace tres años una nueva autorización de cambio de uso de suelo, sin embargo, dijo el funcionario federal, que han “hablado con ellos directamente para decirles que vemos muy complicado la ampliación, pero ellos estarían en el derecho de poderla operar en la escala que les fue autorizada”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-05-2016/1662446