jueves, 5 de mayo de 2016

Grupo armado toma Zitlala tras hallazgo de fosa clandestina en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Al menos 150 integrantes del grupo de autodefensa del poblado de Tlaltempanapa, vinculados con el grupo delictivo de Los Ardillos, tomaron la cabecera municipal de Zitlala, ubicada en la zona de la Montaña baja de la entidad, donde presuntamente localizaron una fosa clandestina.

Por su parte, unos 200 policías comunitarios de Rincón de Chautla, municipio de José Joaquín de Herrera, que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), intentan ingresar a Chilapa para dirigirse a Zitlala, argumentando que van a rescatar a una mujer de su comunidad que presuntamente se llevó el grupo de Tlaltempanapa.

En respuesta, soldados y policías federales impiden que los miembros de la CRAC pasen por Chilapa y los mantienen retenidos en el punto conocido como crucero de Atzacoaloya, y la situación se reporta como tensa hasta el cierre de esta edición.

Lo anterior fue informado a Apro por autoridades municipales de Zitlala y Chilapa de Álvarez, donde grupos delincuenciales se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de enervantes en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia, donde habitan en su mayoría indígenas nahuas.

El hecho ocurre a un día de la ancestral celebración prehispánica denominada Pelea de Tigres que se realiza el 5 de mayo en este municipio denominado Lugar de Estrellas, donde acuden cientos de paseantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con reportes oficiales, cerca de las 19:46 horas se informó que al menos 150 hombres armados procedentes de Tlaltempanapa irrumpieron en la cabecera municipal de Zitlala por el punto conocido como Las Trancas, que conecta con el municipio de Apango.

Fuentes oficiales informaron a Apro que los integrantes de la autodefensa de Tlaltempanapa habrían localizado una fosa clandestina con un número indeterminado de cuerpos en un terreno propiedad del exdirector de Tránsito de Zitlala, Filiberto Corratitlán Yectli.

Por su parte, el director de Seguridad Pública municipal de Zitlala, Arturo García Zenón, reportó que los indígenas nahuas armados instalaron retenes en las entradas y salidas del pequeño poblado y que estaban despojando de sus pertenencias a los ciudadanos.

Hasta el momento, ni el alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco, y de Chilapa, Jesús Parra, ambos del PRI, así como ninguna autoridad estatal, han emitido un comunicado para explicar la situación que provocó pánico y terror entre la ciudadanía.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.