lunes, 2 de mayo de 2016

Google puede ser demandada en México

Ciudad de México. Una sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México estableció un criterio jurídico que pone contra la pared a la empresa Google, pues estableció que la firma trasnacional sí puede ser demandada en los tribunales mexicanos, aunque su domicilio fiscal esté en Montail View, California, en Estados Unidos.

Al determinar que los tribunales mexicanos sí son competentes para resolver demandas civiles contra Google, la octava sala civil estableció que una demanda por daño moral interpuesta por un mexicano contra la empresa (por varios millones de dólares) debe ser resuelta en México y no ante los tribunales de Santa Clara, California, como lo quería la compañía de búsqueda de información por internet.

Entre 2012 y 2015, las demandas civiles por daño moral presentadas en tribunales de la ciudad de México contra la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin (ambos se conocieron en la Universidad Stanford en 1995) se han incrementado considerablemente, pues en 2012 sólo había registro de tres juicios y para 2015 el número de demandas llegó a 89, según registros del Poder Judicial capitalino.

La mayoría de las demandas son por el hecho de que Google permite que su buscador ubique páginas que difunden calumnias, blogs que usurpan la identidad de personas o imagines privadas o de menores de edad no autorizadas para su difusión.

La resolución de la octava sala civil en que fija competencia para los tribunales mexicanos en las demandas contra Google surgió del juicio iniciado por una demanda que interpuso en 2015 el abogado mexicano Ulrich Richter Morales.

El abogado postulante y activista ciudadano demandó a Google por daño moral, mientras que a sus directivos los denunció penalmente por ser cómplices del delito de usurpación de identidad, ya que se negaron a borrar de los resultados de su motor de búsqueda la dirección de un blog que usurpa la identidad del litigante.

Richter interpuso el juicio de daño moral contra Google por permitir la difamación de su nombre a través de ese blog que se difunde a través del motor de búsqueda de la empresa trasnacional.

En entrevista, Richter explicó que su blog original es http://ulrichrichterm.blogspot.mx, y de éste, alguien generó un blog "pirata" que usurpa su identidad, y cuya d
irección es http://ulrichrichtermoraless.blogspot.mx/.
Pero es éste el primero en aparecer en el motor de búsqueda de Google.

Según Richter, la información contenida en el blog pirata puede tipificarse dentro del supuesto establecido en el artículo 211Bis del Código Penal para el Distrito Federal, de usurpación en su identidad, y contempla una pena de uno a 5 años de prisión y de 400 a 600 días multa.

El abogado demandante responsabilizó a Lino Cattaruzzi, director general de Google México, de negarse a retirar la información con que se usurpa su identidad.

Desde hace un año, Richter Morales ha sido sujeto de una cruzada en su contra a partir de que tomó el caso de María Fernanda Fosado Bracho, quien demandó por la custodia de su hija a Juan Manuel Rubalcava, hermano del delegado con licencia de Cuajimalpa Adrián Rubalcava, involucrado en la ejecución de campañas sucias contra personajes políticos y medios de comunicación en las redes sociales.

El abogado, también autor de los libros Manual del Poder Ciudadano. Lo que México Necesita y De la Protesta a la Participación Ciudadana, presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 14 de agosto de 2014 en la que le pide a la trasnacional Google información de quienes están usando su servicio Blogspot para emitir mensajes para involucrarlo con lavado de dinero.



Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Méndez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/02/google-puede-ser-demandada-en-mexico