martes, 31 de mayo de 2016

Frenan en Ixtepec, Oaxaca asamblea que pretendía dar paso a proyectos de energía para mina canadiense

La Asamblea del Comisariado de Bienes Comunales debía suspenderse, según lo definió el Juez Séptimo de Distrito, que falló a favor del amparo presentado por la Comunidad organizada. Pero fue necesario que la detuvieran con una valla humana.
“El amparo se presentó contra la Asamblea que estaba convocada para el domingo 29 de mayo. El día anterior, el Comisariado no quiso recibir la notificación del juzgado. Ellos argumentaron que lo que en esa instancia no iban a tocar nada referente a la mina, pero creemos que los proyectos están relacionados”, explicó Nashieeli, integrante de la “articulación de pueblos originarios del istmo de Tehuantepec por la defensa de la tierra y el territorio” y habitante originaria de Ciudad Ixtepec.
En el orden del día de la Asamblea del domingo estaba previsto que se entrara en el “análisis y aprobación” de dos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad: dos líneas de transmisión y una segunda subestación, para instalarse en Ixtepec. El 13 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó un borrador, con las bases de una subasta de contratos a largo plazo de suministro de energía eléctrica para la zona, incluyendo esas obras.
“Se mencionaban contratos de 300 megavatios (MW) para Ixtepec, pero la subestación que tenemos en el pueblo ya no tiene capacidad para recibir esa cantidad de energía. También se mencionaba que no va a entrar en la línea que saca energía del Istmo, sino que va a ser destinada a consumo local. Pero eso es más de todo lo que consume el Istmo. Esa energía es para abastecer a un megaproyecto. Vemos en la aprobación de estos proyectos uno de los pasos previos para la instalación de la mina”
A la Asamblea del domingo también llegó un consultor de la mina, que desmintió ser representante de la empresa, pero que sí lo ha admitido en otras instancias previas. También representantes de la CFE. A ninguno se le permitió el acceso a la Asamblea, que fue abortada, porque “la comunidad no permitirá la aprobación de sus proyectos”
La mina es un proyecto de la empresa canadiense Primero Mining, que hasta dónde se sabe, según los datos manejados a nivel de la Secretaría de Energía, pretende explotar oro y plata en los cerros Taberna y Tablón, que están ubicados al noroeste de la comunidad.
El domingo, ante la negativa del comisariado a cumplir con la orden judicial, los vecinos organizados en “Comuneros en Defensa del Territorio y la Comunidad” y el “Comité Ixtepecano por la Defensa de la Vida y el Territorio”, acompañados de decenas de vecinos de ciudad Ixtepec, manifestaron su “contundente rechazo” al proyecto minero y a “cualquier proyecto de la CFE que pretenda instalarse para dotarlo de energía”
“La comunidad está dividida, porque el Comisariado ya está prometiendo que va a entregar la mitad del dinero que coseche por el arrendamiento de las tierras comunales y el permiso de explotación. Estamos en un período de crisis y eso es gestionado por ellos. Es una manera de lucrar con la pobreza y la necesidad de la gente de la zona.” Pero a la vez, siguiendo la tradición de fuerte organización de estas tierras, muchos colectivos del pueblo y distintas organizaciones que ya tenían sus propias actividades se reunieron ante el tamaño de la amenaza que significa esta mina. Según el pueblo que la resiste, esta está proyectada como la mina más grande de las que ya existen en la zona.
“Hay que entender que esta mina no va a afectar sólo a la comunidad de Ciudad Ixtepec, sino que lo hará a toda la región.” Los cerros que pretenden explotar están ubicados en la zona de dónde provienen los vientos que predominan en Ixtepec, pero no sólo. “Aunado a la contaminación por tierra y por agua que traería la explotación, toda la región del Istmo va a ser contaminada por aire. Las sustancias tóxicas irían más allá de Ixtepec. Así como llegarían a la Cuenca del Río de los Perros, que llega a la laguna superior y llegaría a los pueblos mareños.”
También apuntan que el comisariado de bienes comunales actual, fue elegido en noviembre del 2015 en una elección que está impugnada, porque la convocatoria no fue respetada. “Están trabajando en contra de los intereses de la comunidad y a favor de todo este tipo de empresas. Ya el Comisariado anterior cuenta con una propuesta para un Proyecto Eólico Comunitario, que no han dejado pasar. Las empresas sí tienen derecho a usar nuestro viento, pero no las comunidades.”
Como no pueden dejar al pueblo sin representación, las autoridades agrarias mantuvieron a la nueva representación, a pesar de estar viciada su elección.
“Están intentando hacer este tipo de acciones, como la que intentaron el domingo,de manera muy rápida, sin consultar a la comunidad. Ahora convocan nuevamente a una Asamblea para tratar únicamente los proyectos de la CFE en primera instancia para el 11 de junio y en segunda instancia para el 19. Según los estatutos comunales y la ley agraria, en la segunda convocatoria se define con el grupo de comuneros que esté, que es un grupo contrario a la Comunidad y que no está pensando en el futuro del pueblo.”
Foto: Istmo Press
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET