viernes, 13 de mayo de 2016

Extradición de “El Chapo” no es inminente: abogado

"Jurídicamente queda una batalla muy larga por librar todavía, políticamente sabemos que la tenemos perdida", aceptó.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ha vuelto a ser noticia en los últimos días, luego de que un juez diera el visto bueno para su extradición a Estados Unidos, y las autoridades penitenciarias hayan decidido cambiarlo a un penal de Ciudad Juárez.

Al respecto, su abogado José Refugio Rodríguez Núñez, explicó en entrevista para Aristegui CNN, que “he sabido que tiene dos procedimientos de extradición. Uno que se ventila ante el juzgado de procedimientos penales en la Ciudad de México, que está pendiente que se emita la opinión, y el otro que se estaba ventilando en la etapa jurisdiccional ante el juez tercero de distriro de procedimientos penales en la Ciudad de México, en donde le viernes pasado emitió su opinión jurídica”.

“Es un paso que necesariamente tenía que darse en forma previa a que Relaciones Exteriores emita su resolución de extradición con la que se pone fin al procedimiento. Pero el hecho de que se ponga fin al proceso de extradición y que Relaciones Exteriores conceda la extradición de Joaquín Guzmán al gobierno americano, no quiere decir que Joaquín ya se va para Estados Unidos”. 

Lo anterior, debido a que “quedan treinta días para interponer demanda de amparo indirecto, donde verdaderamente se va a dar el pleito legal para establecer si se va Joaquín Guzmán o no”.

Sobre qué tantas probabilidades hay de que se concrete la extradición, el defensor dijo que en términos pólíticos “el cien por ciento”, pero en términos jurídicos el “resultado es incierto, porque falta el juicio de amparo que se ventila ante un juez de distrito, y es muy probable que llegue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una cuestión de convencionalidad que está manejando la defensa, aún con una sentencia de la Suprema Corte adversa, este procedimiento de extradición puede ir a parar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde hay una medida cautelar que todavía puede suspender la ejecución de la resolución de Relaciones Exteriores”.

“Jurídicamente queda una batalla muy larga por librar todavía, políticamente sabemos que la temeos perdida”, reconoció.

Y enfatizó que “nosotros peleamos jurídicamente, no políticamente”.

José Refugio Rodríguez comentó que la extradición “no es inminente como lo trae la prensa, la única forma de que se haga rápido es que el gobierno lo sacara del país, lo deportara o lo extraditara fuera del procedimiento legal, en ese escenario, hemos platicado con un abogado que ya está haciendo su trabajo en Estados Unidos, que sería el encargado de recibirlo y atenderlo en territorio americano”.

Que hayan trasladado al Chapo a una cárcel de Ciudad Juárez, para el abogado no es una señal clara de extradición, ya que “de cualquier parte de México lo suben a un avión y en dos-tres horas ya puede estar en Estados Unidos, el cambio lo veo más por las medidas que toma la autoridad penitenciaria”.

En este momento se está haciendo la documentación necesaria para que se le permita a la defensa tener una “visita ordinaria” con su cliente.

Los cargos contra el Chapo en Estados Unidos

El abogado indicó que a Guzmán Loera lo buscan juzgar en California por asociación delictuosa, “por importar con fines de distribución, mariguana y cocaína. En Texas está un homicidio, privación ilegal de la libertad e importación de cocaína y mariguana”.

Aclaró que el Chapo en México se “ha declarado inocente de todas las imputaciones que existen en su contra, tanto en materia de extradición, como en procesos penales federales”.

En caso de ser llevado a Estados Unidos, “buscaría una negociación con el gobierno americano, las reglas y las bases no las va a fijar Joaquín Guzmán, las va a fijar el gobierno americano“.

“Nunca ha hablado de convertirse en testigo protegido... otras personas que he representado han hecho arreglos sin delatar a otros”, expuso.

En tanto la periodista Anabel Hernández, dijo que “es interesante lo que estamos viendo en estos momentos respecto al caso del Chapo. Estoy investigando en California qué es lo que sucedería, el viernes pasado un juez mexicano ya dio el visto bueno para que pudiera ser extraditado a California”.

Recordó que precisamente en “California está el caso penal más antiguo contra el Chapo”.

“Particularmente este caso es especial, porque habla de la historia del Chapo Guzmán en el mundo de las drogas, incluso desde antes de que se convirtiera en leyenda”, reveló.

Sin embargo “no es el expediente más delicado… en la Corte de California la acusación penal podría fortalecerse con las acusaciones que hay en otras cortes”.


En EU, podría ser sentenciado a “muchos años“, pero “no cadena perpetua, ni pena de muerte”, precisó la periodista.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1305/mexico/extradicion-de-el-chapo-no-es-inminente-abogado-en-cnn/