viernes, 13 de mayo de 2016

Expulsa PAN Guanajuato a 45 militantes que fueron candidatos con otros partidos

LEÓN, Gto: La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en la entidad determinó expulsar a 45 militantes que fueron candidatos a distintos cargos por otros partidos políticos en las elecciones del 2015.

Entre los expulsados figuran por lo menos dos exdiputados federales: Martín Stefanonni Mazzoco, de San Miguel de Allende, y Martín Rico Jiménez, de Celaya.

Ambos aspiraban a ser candidatos a la presidencia municipal por el PAN en los comicios pasados, pero después de la designación de otros abanderados optaron por contender por partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social, respectivamente.

Martín Stefanonni fue diputado local en la LIX Legislatura, del 2003 al 2006, y posteriormente diputado federal en la LX Legislatura, del 2006 al 2009.

En febrero del 2015, Stefanonni y otros militantes anunciaron su decisión de abandonar las filas del panismo, tras acusar al partido de imponer a Ricardo Villarreal García como candidato a la alcaldía sin tomar en cuenta la opinión de la militancia.

Martín Rico Jiménez, un empresario que se convirtió en operador del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, fue impulsado por éste para convertirse en diputado federal por el distrito XII con cabecera en Celaya en la LXI Legislatura.

En el 2012 fue coordinador de la campaña de Ismael Pérez Ordaz, quien se convirtió en presidente municipal por el PAN ese año.

Sin embargo, en el proceso electoral pasado, en el que figuró como aspirante del PAN a la alcaldía, el empresario inmobiliario terminó siendo abanderado de MC, para posteriormente ser buscado por la Procuraduría de Justicia debido a una denuncia penal en su contra por abuso de confianza.


Según la resolución de la Comisión Permanente del PAN, tomada en reunión en la sede del comité estatal, se determinó la expulsión de militantes de Abasolo, Acámbaro, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato capital, Jerécuaro, Pénjamo, Santiago Maravatío, Valle de Santiago, Salvatierra, San José Iturbide y Apaseo el Alto (uno de cada municipio) ; cinco militantes de Celaya (entre éstos Martín Rico); dos de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, Moroleón y Tierra Blanca, respectivamente; 11 de San Miguel de Allende y cuatro militantes en Yuriria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440519/expulsa-pan-a-45-militantes-fueron-candidatos-otros-partidos