lunes, 30 de mayo de 2016

Ex directores del IPN cobran como maestros sin dar clase

Ciudad de México. Seis ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cobran sueldos como maestros que van de 34 mil a 58 mil pesos mensuales, pero no dan clases. Están adscritos al Consejo General de Ex Directores de la casa de estudios y su función es sólo brindar asesorías al Politécnico.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregó este lunes a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) un informe sobre los puestos que ocupan y los salarios que cobran los ex directores generales y los ex secretarios generales. Fernández y el abogado general, David Cuevas, explicaron a la Asamblea que si bien los ex directores cobran por sus plazas como profesores del Politécnico, no hay registros de que den clases, pues "su carga académica es la asesoría al Instituto".

Yoloxóchitl Bustamante Díez (titular del IPN de 2009 a 2014) cobra como profesora 46 mil pesos al mes; Enrique Villa Rivera (2003-2009), 47 mil; Miguel Ángel Correa Jasso (2000-2003), 54 mil; Óscar Javier Joffre (1988-1994), 34 mil; Manuel Garza Caballlero (1982-1985), 58 mil; José Gerstl (1974-1976), 55 mil.

Enrique Fernández Fassnacht explicó que estos sueldos son independientes de los pagos que se les hacían a estos ex funcionarios por ser parte del Consejo General de Ex Directores, es decir, sus pensiones por haber encabezado al Instituto. Estos pagos fueron cancelados por acuerdo de la AGP y el gobierno federal.

Los depósitos que sí se les hacen a los ex directores son " sus sueldos por sus plazas de profesores. La ley es así", dijeron Fernández y Cuevas.

Los representantes de la AGP dijeron que si de verdad los ex directores quieren hacer algo por el Politécnico "que regresen a dar clases, a investigar. Que no tengan atribuciones simplemente por haber llegado a la Dirección General”.


Fernández indicó que cambiar esta situación podría ser uno de los temas a tratar en el Congreso Nacional Politécnico.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/ex-directores-del-ipn-cobran-como-maestros-sin-dar-clase