sábado, 14 de mayo de 2016

Ex corresponsal de Tv Azteca es asesinado en Veracruz; Fiscalía asegura que no es periodista

Manuel Torres es el decimoctavo periodista que muere durante el duartismo. Tenía una carrera de 20 años como reportero, cubría nota policíaca y desde hace varios meses editaba su sitio de noticias. Fue encontrado con un disparo en la cabeza.


Poza Rica, Veracruz, 14 de mayo (SinEmbargo).– De un disparo en la cabeza, calibre 0.9 mm, fue asesinado el reportero Manuel Torres cuando llegaba a su casa en en esta ciudad. Su cadáver quedó tirado frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, en la avenida Dos de Enero.

Reportes oficiales de esa zona, indican que Manuel Torres iba llegando a su casa después de asistir por la mañana a varias reuniones de priistas en los municipios de Tuxpan y Poza Rica.

Antes de arribar a su domicilio, fue interceptado por su agresor o agresores, recibiendo un disparo en la cabeza. Junto a su cadáver quedó un desarmador con el cual intentó defenderse del ataque mortal.

El periodista fue asesinado al llegar a su domicilio de un disparo en la cabeza. Foto: Ignacio Carvajal, Especial

Un reporte de la policía indica que el finado “vestía guayabera blanca, pantalón de mezclilla color azul y zapatos de vestir color negro, a un lado del cuerpo encontraron un celular y un desamador, junto a él un casquillo 09. mm”.

En su carrera de reportero, de más de 20 años, Manuel Torres había sido trabajador del diario Noreste, corresponsal de la televisora TV Azteca, deRadiover.com. En todos estos espacios se distinguió por cubrir información de corte judicial y enfrentamientos entre delincuencia organizada y autoridades.

Desde hace varios meses editaba su página de noticias mdna.noticiasmt.com, en la que daban cobertura a los municipios de “Poza Rica, Papantla, Tantoyuca, Tuxpan, Tamiahua, Veracruz y Gobierno del estado”, se lee en su slogan.

La última actividad de Manuel Torres en su página, es la autoría de una foto del pasado 11 de mayo, para la nota “Mujeres piden voto puerta por puerta para Héctor Yunes Landa”, firmada por la reportera Elia González.

En la foto de Manuel Torres se ve a Verónica Medina de Yunes, esposa del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Veracruz, acompañada de otras reconocidas mujeres del PRI, en un acto a favor del oriundo de Soledad de Doblado.

El homicidio número 18 de un periodista con Javier Duarte de Ochoa como Gobernador, se consumó en Poza Rica, donde el Gobernador declaró a mediados de 2015 que había periodistas involucrados con la delincuencia que asemejaban “manzanas podridas”.

Manuel Torres, de 40 años cubrió durante años información relacionada con el crimen organizado. Foto: Ignacio Carbajal, especial

En un comunicado emitido horas después de su homicidio de Manuel Torres, la Fiscalía que encabeza Luis Ángel Bravo Contreras, y cuyo vocero y redactor de comunicados es Omar Zúñiga, ex director del Diario de Xalapa, lo desconocen como periodista, y sólo lo califican como “colaborador de un Edil del Ayuntamiento”.

Esto hizo la Fiscalía con el homicidio de Anabel Flores, encontrada muerta en Puebla, al vincularla desde un principio con un grupo delictivo.

Lo mismo ocurrió con Moisés Sánchez, al que el mismo Gobernador Javier Duarte desconoció como reportero, y lo ubicó como chofer de taxi, y gracias a la presión nacional e internacional, se le tuvo que restituir su derecho, por lo que el mandatario estatal se tuvo que sacar una foto con la viuda y el hijo del periodista, Jorge Sánchez.

Se espera que durante las próximas horas, circule una carta firmada por reporteros veracruzanos, organizaciones internacionales y ONGs para expresar el repudio a la violencia contra la prensa en Veracruz y en rechazo comunicado emitido por el Fiscal, que resulta excluyente.

El comunicado señala de manera textual:

Investiga FGE hechos en los que perdió la vida colaborador del Ayuntamiento de Poza Rica

La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica investiga los hechos en los que perdió la vida quien fue identificado como Manuel Torres, actual colaborador de un Edil del Ayuntamiento.‎

Al lugar acudió el Fiscal de Distrito, quien dio inicio a la respectiva Carpeta de Investigación; en tanto que agentes de la Policía Ministerial y peritos especializados efectúan las diligencias de rigor, entre las que se encuentran levantamiento de indicios y realización de las primeras entrevistas.

La indagatoria se integrará hasta esclarecer en su totalidad los hechos y conocer al o los responsables para llevarlos ante los jueces a que respondan por el ilícito.‎




Fuente: Sin Embargo
Autor: Ignacio Carvajal
http://www.sinembargo.mx/14-05-2016/1660637