martes, 17 de mayo de 2016

Estudiantes del IPN piden audiencia a Peña Nieto; los remiten a la SEP

Los paristas marcharon desde la Estela de Luz hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, donde fue recibida la misiva con la solicitud, que fue turnada a la SEP para su atención.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon por Paseo de la Reforma este lunes, desde la Estela de la luz hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, donde entregaron una carta pidiendo una audiencia con el presidente, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo la Presidencia, mediante un breve comunicado, señaló que la carta fue turnada para su atención a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El titular del Ejecutivo Federal manifestó su deseo de que a la brevedad se normalicen las actividades académicas en todas las escuelas del IPN”, expresó la Presidencia.

La carta

La misiva, que fue publicada en el sitio de Facebook de la Asamblea General Politécnica -sin verificar- cuenta con tres puntos, en los que los estudiantes paristas explican las razones de su manifestación en contra de las autoridades del IPN y de la SEP.

Asimismo, en la carta que fue turnada de Los Pino a la SEP, como informó la Presidencia, los politécnicos piden al mandatario que ratifique los acuerdos alcanzados con su gobierno en ocasiones anteriores.


La carta publicada en Facebook:

Asamblea General Politecnica

México, Ciudad de México a 16 de mayo de 2016
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente:

Por este conducto los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrantes de la Asamblea General Politécnica, en libre ejercicio de sus derechos y además ratificando y solicitando estricto respeto a los acuerdos signados el 5 de diciembre de 2014 entre los representantes de su Gobierno y la Asamblea General Politécnica, solicitamos respetuosamente su intervención para aclarar los siguientes puntos.

1. Los motivos que llevaron al Acuerdo 01/03/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 6 de abril de 2016 y su aclaración del 13 del mismo mes y año, primeramente adscribiendo al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y posteriormente a la Oficina del Secretario, ambos de la Secretaría de Educación Pública, generando con ello además de incertidumbre y malestar por parte de la comunidad politécnica, un movimiento en el momento en el que la comunidad politécnica, se encuentra celebrando un proceso de elección democrática de los representantes de estudiantes, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación para la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico. Aclaración que fue solicitada en su momento al titular de la SEP y al Titular de la Dirección General del IPN.

Sin embargo, es importante hacer notar que ambos funcionarios se limitaron sólo a dar argumentos jurídicos con los que aseguraron que estos cambios no implicarían afectaciones a la normatividad, a pesar de la aparente irrelevancia de esta acción, el titular de la SEP no aclaró el por qué durante un proceso importante, histórico y trascendental para el IPN, comete “errores” y los “corrige”, sin consultar ni respetar a la comunidad del Instituto, violentando los acuerdos signados por los representantes de su gobierno por conducto de las tres Secretarías de Estado, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública.

Debido a los “errores” y las declaraciones recientes de su Secretario de Educación Pública nos vemos obligados a hacer la siguiente pregunta: ¿Ratifica usted, señor Presidente, los 8 acuerdos signados por los representantes de su gobierno, asumiendo la responsabilidad de que su gobierno los hará respetar, girando las instrucciones necesarias para que los miembros de su gabinete hagan lo mismo, hasta que culmine el Congreso Nacional Politécnico, respetándolo y evitando intromisiones? Pues ha quedado claro que el Congreso Nacional Politécnico, es el mecanismo para que sea la comunidad quién decida el rumbo del Politécnico.

2. Sobre la problemática propiciada por el “error” del titular de la SEP que evidenció la incapacidad del mismo para celebrar un diálogo público de frente y con la verdad, reclamado por jóvenes politécnicos, principalmente de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Centro de Estudios Tecnológicos, todos ellos de la Asamblea General Politécnica, que recordará usted está conformada tanto por estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, quienes demostramos que anteponiendo el diálogo franco y abierto como instrumento para resolver los problemas del politécnico, construimos de manera consensuada 8 acuerdos con su gobierno. Nos extraña que el actual titular de la SEP, en una serie de comentarios, deje ver el desconocimiento de dichos acuerdos y el alcance de los mismos, por lo cual solicitamos directamente su interlocución, planteando la siguiente pregunta.

¿Reconoce y ratifica a la Asamblea General Politécnica como el interlocutor de la comunidad, siendo esta, la que haga cumplir los acuerdos signados por los Representantes de su Gobierno el 5 de diciembre de 2014, “como ya lo hizo el año pasado en la celebración del Día del Politécnico”, y hasta la culminación del Congreso Nacional Politécnico?

3. Sobre las represalias que pretendan aplicar las autoridades del Politécnico, señor Presidente, necesitamos el compromiso de su gobierno para dejar sin efecto las acciones penales en contra de los miembros de la comunidad politécnica que se pudieran desatar por el paro en las escuelas del politécnico, aclarando que la problemática que llevó al paro de actividades académicas es producto de los “errores” de su Secretario de Educación Pública.
Por último, esperamos su respuesta por escrito y públicamente a través de los medios de comunicación.
Asamblea General Politécnica.

“La Técnica al Servicio de la Patria”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1605/mexico/estudiantes-del-ipn-piden-audiencia-a-pena-nieto-los-remiten-a-la-sep/