El Dragonario: Estudiantes de la 'voca' 5 deciden continuar paro

miércoles, 11 de mayo de 2016

Estudiantes de la 'voca' 5 deciden continuar paro

Ciudad de México. El Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) de la vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió desconocer los resultados de la votación hecha este miércoles por estudiantes del plantel y padres de familia que se oponen al paro de labores que se mantiene en esta escuela desde el 14 de abril.

Al cierre de la votación, en la que según los organizadores participaron mil 24 estudiantes con credencial en mano, es decir, un tercio de la matrícula de la escuela, integrantes de la Coagi leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que desconocen los resultados de la votación "en virtud de hacer valer una democracia real e incluyente, ya que estas elecciones fueron ilegítimas" pues, sostienen, no hubo participación de la parte de la comunidad de la escuela que está a favor del paro.

Dijeron que en la votación realizada ayer -en la que se decidió continuar el paro de labores con 116 votos a favor y 47 en contra- tuvo "la legitimidad de una verdadera democracia" porque, opinaron, en ella hubo particiones a favor y en contra de la suspensión de labores.

La jornada electoral comenzó cuando los alumnos y padres de familia llegaron a la escuela esta mañana, pues el lunes los representantes estudiantiles de esta y otras 13 vocacionales firmaron un acuerdo con el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, en el que se comprometieron a que hoy las clases se normalizarían.

La vocacional 5 es la primera que entró en paro de labores el 14 de abril y entre las demandas de los estudiantes estaba la destitución del ahora ex director de la escuela, Wilfrido Plata, quien fue destituido por Fernández Fassnacht y es investigado por presuntamente vender plazas en el Politécnico.

Fernández Fassnacht ha dicho que de no regresar a clases ya, es inminente el riesgo de que en la 'voca' 5 se pierda el semestre.

Los estudiantes de las vocacionales que decidieron continuar el paro han dicho que la decisión la tomaron por la negativa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de dialogar públicamente con los politécnicos.


Los estudiantes que mantienen el paro y están dentro de las instalaciones del Cecyt 5 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales), dijeron que cuentan con un asesor jurídico dentro del edificio, el abogado Arturo Toscano, que da clases en una escuela del IPN y es miembro de la Coordinadora 1DMX.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/estudiantes-de-la-voca-5-desconocen-resultado-de-votacion