martes, 17 de mayo de 2016

Estados aplicarán descuentos en salarios de 19 mil maestros paristas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades estatales aplicarán descuentos en sus salarios a 19 mil maestros que participaron en los paros de labores “injustificados” que promovió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en tres estados de la República.


En un comunicado agregó que “una abrumadora mayoría de maestras y maestros  demostró su responsabilidad docente al no participar en los paros injustificados de labores que promovieron diversas corrientes” de la CNTE.

En Oaxaca, donde existen casi 12 mil 900 planteles –agregó– suspendieron labores mil 326, es decir, 12%. En tanto que de los 55 mil docentes, sólo “dejaron a los niños sin clases” nueve mil 883, es decir, solo 18%.

Para el caso de Guerrero, la SEP aseguró que el servicio educativo operó “con normalidad en prácticamente 100% en el estado”. Detalló que de 12 mil 300 escuelas que hay pararon apenas 36, mientras que sólo 490 maestros no asistieron, de casi 47 mil registrados en la entidad.

En cuanto al paro en Michoacán, según la autoridad, de 11 mil 176 escuelas suspendieron clases mil 984, es decir, 17%. Y de 56 mil maestros, nueve mil 243, aproximadamente 17%, “incumplieron su obligación de acudir a las aulas”.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Aurelio Nuño, en Chiapas hoy fue declarado asueto escolar por el Día del Maestro, pero advirtió que “de la misma forma aplicarán descuentos a todos aquellos docentes que abandonen las escuelas”.


Los paros en los planteles respondieron al rechazo de la CNTE a la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440849/estados-aplicaran-descuentos-en-salarios-19-mil-maestros-paristas-sep